El Campus Iberus, que incluye la UR, supera la primera fase del programa CEI

El proyecto, integrado por las Universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja, ha quedado en cuarto lugar

El Campus Iberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, que incluye a la Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja y Universidad de Lleida, ha superado la primera fase del programa Campus de Excelencia Internacional y podrá concurrir a la obtención de la calificación de CEI mediante evaluación internacional, contando para su desarrollo con una subvención de 180.000 euros.

El Ministerio de Educación ha hecho pública este jueves la resolución de la primera fase de la convocatoria 2010 del programa Campus Excelencia Internacional, que busca mejorar las universidades españolas mediante la especialización y la internacionalización, y en la que han destacado por sus propuestas las universidades de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Universidad del País Vasco, la de Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Salamanca, que recibirán una subvención de 180.000 euros para continuar hasta la segunda fase.

Además, hay otros seis destacados que recibirán 123.333,33 euros para continuar y son las universidades de Vigo, Murcia, Castilla-La Mancha, Illes Balears, Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de Extremadura. Por su parte, la Mondragón Universitatea ha sido seleccionada también aunque al tratarse de un centro privado no tiene posibilidad de recibir subvención.

Prácticamente todos los campus han basado sus estudios en Biosalud-Ciencias de la vida, energía y sostenibilidad. Para Educación, los Organismos Públicos de Investigación e institutos de investigación autonómicos "deben tener un mayor protagonismo", aunque también han destacado la participación de otros agentes como los centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas.

Tras la publicación de la resolución de la primera fase se abre el plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio. A mediados de septiembre finalizará el plazo para la presentación de proyectos de la segunda fase y se iniciará el proceso de selección a cargo de la Comisión Internacional para obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

Además el proyecto ha obtenido subvenciones en el subprograma de fortalecimiento para varias actuaciones, por un total de 630.400 euros: 180.000 para su desarrollo, 60.000 para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, 80.000 para campus transfronterizo, 215.000 para adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 20.400 para la colaboración público-privada y 75.000 para garantizar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios.

Convocatoria innocampus

Asimismo, el haber superado esta primera fase para calificación de campus de excelencia internacional permitirá participar en la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación, que posibilitará la obtención del sello de excelencia en investigación.

Un campus de excelencia es un proyecto de una o varias universidades, construido sobre unas áreas de especialización temática y con el apoyo de socios estratégicos (empresas e institución), cuyo objetivo es desarrollar acciones concretas en todos los aspectos de una universidad moderna, social e integrada en su entorno, y con una política avanzada de internacionalización, con la posibilidad de proponer un campus transfronterizo.

La propuesta se articula sobre tres áreas de especialización: Materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: Tecnología para la salud, y Energía y medio ambiente), Agroalimentación y nutrición, y Memoria, patrimonio e identidades.

Las universidades que forman parte del campus Iberus colaborarán en la puesta en marcha de infraestructuras, servicios y centros comunes. En concreto, el proyecto contempla la creación de un Centro de Postgrado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento, Centros Mixtos de Investigación con las Empresas y un Centro de Acogida Internacional que serán gestionados por las cuatro universidades.

Además de colaborar entre ellas, las universidades que integran este campus común del Valle del Ebro estrecharán lazos con el entorno productivo, involucrando en su proyecto común a empresas, instituciones y ciudades. El campus Iberus cuenta con quince socios estratégicos, empresas e instituciones, todos ellos líderes en sus respectivos ámbitos de actuación.

Acorde con los objetivos de la Estrategia Universidad 2015, las universidades que integran Iberus afrontarán un proceso de modernización que, fundamentado en la promoción de la calidad y la excelencia en formación e investigación, les permita reivindicar su posición internacional en Europa y el mundo y, al mismo tiempo, actuar de aglutinadores y soportes del conocimiento del Valle del Ebro, aportando soluciones para la evolución a un modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento