El presidente del Defensor del Ciudadano espera que el pleno debata en septiembre la reducción política

De prosperar, PSOE, PP e IU-CA igualarían su representación a sólo un miembro en la Comisión Permanente

Tras la última reunión celebrada entre los miembros de la Comisión Permanente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, conocida como oficina del 'Defensor del Ciudadano', y los representantes de los grupos de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento hispalense, el presidente de dicho organismo municipal, Francisco Romo, espera que ambas fuerzas políticas eleven al pleno la planeada reducción de la representación política en la institución.

Francisco Romo informó a Europa Press de que los tres miembros de la Comisión Permanente de la oficina del Defensor del Ciudadano se reunieron ayer con el primer teniente de alcalde, concejal de Relaciones Institucionales y portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, y el concejal socialista Francisco Fernández en representación del PSOE. El Grupo popular, como ya se había informado, no asistió al encuentro.

Durante el encuentro, así, las partes estudiaron y analizaron las 12 recomendaciones formuladas por el presidente de la oficina en el pleno celebrado el pasado 21 de mayo, cuando fue aprobada la memoria de esta institución correspondiente al año 2009. Entre las propuestas, de hecho, figura la proposición de Francisco Romo en cuanto a la reducción de la representación política en este organismo municipal, al objeto de agilizar su funcionamiento.

En concreto, mientras la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones dispone actualmente de una Comisión Permanente formada por tres miembros, uno a propuesta de cada fuerza política, y un plenario formado por siete miembros; tres en representación del PSOE, tres en nombre del PP y uno por IU-CA, la propuesta de Romo implicaría la desaparición del pleno como órgano de la institución y la hegemonía absoluta de la Comisión Permanente. "La Permanente es la que realmente hace el trabajo", defendió Francisco Romo.

En ese sentido, informó de que los representantes de PSOE e IU-CA han "ratificado" su apoyo a esta propuesta, pues ya lo hicieron en el pleno que debatió la memoria de 2009, mientras el PP, según Romo, respalda la reducción de la representación política pero no hasta el número de sólo tres miembros. En ese sentido, la Primera Tenencia de Alcaldía ya había informado de que aunque los populares no asistieron al encuentro, mediante una carta defendía "que un mayor número de miembros garantiza la mayor eficiencia de la oficina".

De cualquier forma, Romo insistió en la necesidad de acometer este adelgazamiento de la estructura orgánica de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y manifestó que, gracias al apoyo de PSOE e IU-CA, tal medida "va a ir al pleno, tras su correspondiente trámite ordinario ante la Secretaría General" del Ayuntamiento. Al respecto, consideró que la reducción de la representación política de su departamento podría ser debatida incluso en el pleno del mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento