Alerta amarilla en Canarias por altas temperaturas de hasta 35 grados

Un total de 24 provincias españolas estarán mañana en alerta por altas temperaturas o tormentas
Playa de El Cotillo en Fuerteventura.
Playa de El Cotillo en Fuerteventura.
CEDIDA.
Playa de El Cotillo en Fuerteventura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta amarilla en Canarias por altas temperaturas de hasta 35 grados centígrados.

Las islas registrarán, así, una ola de calor durante este fin de semana, que comenzará sobre las 11.00 horas de este viernes y hasta las 21.00 horas, cuando se prevén temperaturas máximas de hasta 34 grados. El riesgo aumentará el sábado en el mismo intervalo horario, jornada en la que el termómetro alcanzará los 35 grados centígrados.

En concreto, dicho fenómeno meteorológico adverso afectará al este, sur y oeste de Tenerife, al oeste de La Palma, sur de La Gomera y suroeste de El Hierro. Igualmente, se registrará en las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este viernes indica que en el norte y nordeste de Gran Canaria, el cielo estará nuboso con intervalos de muy nuboso; en el sur y zonas altas, poco nuboso o despejado.

En el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura se prevé nuboso con intervalos de muy nuboso en la primera mitad del día; en el sur, nuboso tendiendo a poco nuboso por la tarde.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Aemet apunta que en el norte de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro el cielo estará nuboso con intervalos de muy nuboso, y en el sur y zonas altas, poco nuboso o despejado.

En cuanto al viento, soplará en el archipiélago del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste; variable flojo con brisas en costas suroeste.

Las temperaturas irán en ligero ascenso en costas del norte y este, siendo moderado en costas del sur, medianías y zonas altas, oscilando entre los 23 y 25 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria, y 22 y 30 grados en Santa Cruz de Tenerife. A

Nivel nacional

Un total de 24 provincias españolas estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por altas temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados, o por tormentas, que se registrarán en el norte peninsular, según la predicción de la Aemet.

Así, en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas permanecerá Jaén, donde se espera que los termómetros marquen 40 grados centígrados en la zona de Morena y Condado y en el valle del Guadalquivir. En el resto de la provincia se mantendrá activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados.

En alerta amarilla por altas temperaturas estarán también este viernes las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, en Andalucía; Huesca, Zaragoza y Teruel; las dos provincias del archipiélago canario; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Barcelona, Lérida y Tarragona, en Cataluña, y la Región de Murcia. Por tormentas, permanecerán el Condado de Treviño (Burgos), Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la ciudad de Burgos.

De este modo, la AEMET prevé que en el área cantábrica, Pirineos, interior este de Galicia, alto Ebro y noreste de Castilla y León se registren intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos débiles que podrán ser localmente moderados y con tormentas, aunque tenderán a poco nubosos. Los bancos de niebla matinales afectarán también al área cantábrica.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso.

Los termómetros registrarán un descenso ligero o moderado (entre 2 y 6 grados centígrados) en la Península, salvo en los litorales este y sur, donde se prevén pocos cambios. Por la noche, los termómetros no sufrirán cambios o, en su caso, cambios ligeros. En Baleares, las temperaturas tampoco esperan modificaciones y en Canarias las temperaturas ascenderán.

Finalmente, se espera viento de componente norte que soplará moderado con intervalos de fuerte moderado en Canarias y moderado en el litoral oeste de Galicia. El viento llegará a Baleares desde el este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento