Iglesias (IU) considera que la Ley de Cajas supondrá la privatización y desnaturalización de las mismas

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha opinado que la Ley de Cajas supondrá la "privatización" de las mimas, así como su "desnaturalización", ya que rompe con los vínculos del territorio donde surgieron.

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha opinado que la Ley de Cajas supondrá la "privatización" de las mimas, así como su "desnaturalización", ya que rompe con los vínculos del territorio donde surgieron.

Según ha recordado IU, el mecanismo de participación de capital privado es una iniciativa apuntada por Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid. Del mismo modo, ha dicho que las cuotas participativas estaban previstas en la norma reguladora vigente, pero que en su día se crearon como una opción para que capital privado entrase en las cajas sin tener representación política, es decir, sin que ello supusiese derecho a un puesto en el consejo de administración. IU ya había cuestionado esta fórmula que ahora se pretende transformar en derechos políticos.

Para Jesús Iglesias son "falsos los argumentos que esgrimen quienes dicen que esto no ocurrirá porque las cuotas participativas sólo pueden representar el 50% del capital del que disponen estas entidades". De llevarse a cabo esta fórmula, ha advertido el coordinador de IU de Asturias, se estaría desnaturalizando de una forma "evidente y grosera la propia naturaleza de las cajas de ahorros, que no son bancos ni deben de ser bancos, ni mucho menos entidades controladas o dependientes de los mismos".

"Si se reconoce derechos políticos en base a esos derechos privados del 50% en las cajas el control del consejo de administración del 50% restante sería imposible de aglutinar en una mayoría pública", ha indicado.

Iglesias ha exigido que las cajas sigan manteniendo el papel de vinculación con los recursos de su territorio. Del mismo modo, ha dicho que surgieron como referente de los depósitos de los ciudadanos de un territorio y compromiso de los mismos con esa caja.

En estos tiempos de crisis, ha dicho Iglesias, "se echa más de menos que nunca, desde la izquierda, una banca pública que fuera capaz de impedir que el flujo de concesión de créditos fuera bloqueado por los bancos privados". Ha continuado explicando que "la alternativa es una banca pública a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO) -jibarizado por los sucesivos gobiernos- que debe de abrir oficinas en las principales ciudades de España y conceder créditos a aquellos empresarios que necesiten liquidez o inversión".

"El segundo pilar de una banca pública son las cajas de ahorros con la naturaleza que tienen ahora, no con una naturaleza desvirtuada fruto de la reforma que en estos momentos se quiere sacar adelante", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento