La Junta espera que la mujer de Aceuchal, que sufre lesiones "muy graves", pueda recuperarse

La Junta de Extremadura ha mostrado este jueves su deseo de que la mujer de Aceuchal (Badajoz) que resultó apuñalada este pasado miércoles por su compañero sentimental y sufre lesiones "muy graves", pueda recuperarse.

La Junta de Extremadura ha mostrado este jueves su deseo de que la mujer de Aceuchal (Badajoz) que resultó apuñalada este pasado miércoles por su compañero sentimental y sufre lesiones "muy graves", pueda recuperarse.

El Gobierno regional ha mostrado este jueves su rechazo en un comunicado de prensa y ha destacado que "este tipo de conductas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas". También ha animado a las víctimas de violencia de género a pedir ayuda y ha recordado que existe una red de recursos de atención y protección para las mujeres y sus hijos.

En la nota también ha instado a los "hombres y mujeres extremeños" a mantener una actitud "firme contra los varones que usan el dominio y la agresión para manifestar su masculinidad y se creen legitimados para dominar y controlar a su pareja". "Ante casos como el producido ayer, la sociedad extremeña debe continuar con su compromiso en esta lucha contra la violencia de género", ha destacado.

"Ello obliga también a las instituciones y a la sociedad a lanzar un mensaje a las mujeres que viven situaciones de violencia y a sus familias para que tomen conciencia del riesgo que para ellas supone el convivir con un maltratador", según la Junta.

Ha señalado además que ante casos como el de ayer, la sociedad extremeña "debe continuar con su compromiso en esta lucha contra la violencia de género" y rechazar conductas que "atentan contra los derechos fundamentales de las personas".

Red de atención a maltratadas

La red de atención y protección de las víctimas de violencia cuenta con servicios en "toda" la región y agrupa los recursos de la Junta, la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También cuenta con los recursos de las instituciones judiciales y Colegios Profesionales de Abogados y de Psicólogos.

Está promovida por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura y se compone de tres itinerarios de actuación, en concreto, dispositivos de emergencia, de atención especializada, y otros complementarios.

Su objetivo es "garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos menores" a través de la atención y protección, la asistencia y asesoramiento jurídico y sanitario y la atención psicológica especializada, medidas sociales, económicas y laborales. Su constitución ha permitido unificar los dispositivos y recursos de las diferentes instituciones y profesionales que trabajan en este campo.

Sucesos de aceuchal

Para la Junta, los sucesos ocurridos en Aceuchal, "confirman la persistencia del fenómeno de la violencia de género a pesar de los recursos que desde las instituciones se ponen a disposición de la ciudadanía".

"Por tanto hacen que nos reforcemos en el compromiso de seguir trabajando, de continuar con políticas de igualdad y contra la violencia de género desde todos los departamentos de la Junta de Extremadura", ha subrayado.

Al respecto, recordó a las víctimas que "no están solas, tienen el respaldo de las instituciones y de la sociedad extremeña", señaló en el comunicado". Recordó que pueden dirigirse a los servicios públicos más cercanos, en concreto los servicios sociales de base, policía local, centros médicos, puntos de atención psicológica situados en todas las áreas de salud, las 28 oficinas de igualdad situadas en otros tantos municipios, y las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres.

También está a su disposición las 24 horas del día el teléfono gratuito 016 y 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento