El Instituto Aragonés del Agua invierte 22 millones de euros en obras de abastecimiento y depuración del Bajo Aragón

El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 22 millones de euros en obras de mejora en el abastecimiento y depuración de agua en la Comarca del Bajo Aragón.

El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 22 millones de euros en obras de mejora en el abastecimiento y depuración de agua en la Comarca del Bajo Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, el director del Servicio Provincial de Teruel, José Antonio Gómez, y el alcalde de Calanda, Manuel Royo, han visitado las obras de mejora de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa Cruz y el acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo, en Calanda.

Las actuaciones en Calanda, en la calle de Santa Cruz y las riberas del río Guadalopillo, han sido financiadas a través del Instituto Aragonés del Agua, con una inversión de 100.000 euros.

En la calle de Santa Cruz se han renovado las antiguas redes de abastecimiento de agua para consumo humano y las de saneamiento de las aguas residuales. También se han renovado las acometidas domiciliarias existentes y la pavimentación de la calle. El coste de las obras ha ascendido a 70.000 euros.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "las actuaciones de este tipo son prioritarias para todos, puesto que permiten modernizar infraestructuras obsoletas. Además mejoran la calidad del agua, garantizan el suministro y consiguen un mayor grado de eficiencia en la distribución".

Posteriormente, han visitado las obras de acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo, que han consistido en aclimatar los caminos peatonales, por lo que se ha retirado la tierra vegetal y se ha extendido y compactado con zahorra. También se han construido dos marquesinas, un mirador sobre las pozas del río y se ha señalizado y protegido la zona. Las obras han tenido un coste de 30.000 euros.

Crear empleo a través del medio ambiente

Alfredo Boné también ha querido destacar el apoyo técnico y financiero que el Instituto Aragonés del Agua presta a los municipios. Al respecto ha destacado la "importancia de estas actuaciones de mejora medioambiental que contribuyen a la integración de los entornos naturales en los municipios aragoneses", y que a la vez son una "oportunidad de desarrollo en el territorio porque crean empleo, asientan población y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

En total, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido 22 millones de euros en la Comarca del Bajo Aragón en actuaciones de abastecimiento y depuración. A través del Plan del Agua de Aragón se han realizado en la comarca, entre 2002 y 2011, 50 actuaciones, en las que se han invertido 9,2 millones de euros. Estas inversiones han permitido crear o mantener alrededor de 300 puestos de trabajo en la comarca.

En cuanto a las inversiones en depuración, han alcanzado los 12,8 millones de euros. Actualmente, están en servicio las depuradoras de Alcañiz, Alcorisa y Calanda. A través del Plan Especial de Depuración, está previsto que a lo largo de este año se finalicen las obras de las estaciones depuradoras de Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa. Cuando acaben las obras de estas infraestructuras, la comarca depurará el 89 por ciento de las aguas residuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento