Detenido un vecino de Pontevedra tras ser sorprendido cuando pescaba salmón con artes prohibidas en el Lérez

El arrestado se encontraba con un grupo de furtivos en el coto de Monteporreiro
Material intervenido por pesca furtiva.
Material intervenido por pesca furtiva.
SEPRONA
Material intervenido por pesca furtiva.

El Seprona, en colaboración con agentes medioambientales de la Consellería do Medio Rural, sorprendieron a unos furtivos cuando pescaban salmón con artes prohibidas en el Río Lérez a su paso por Pontevedra, tras lo que fue detenido un pontevedrés de 43 años.

Según han informado este jueves fuentes de la Guardia Civil, en la noche del día 22 al 23 de junio, en el marco de una operación contra la pesca ilegal en el Río Lérez, un grupo de furtivos fueron interceptados cuando estaban retirando una red tipo tramallo —arte de pesca prohibida— en el coto de Monteporreiro.

Al percatarse de la presencia de los agentes, emprendieron la huída en un vehículo, marca Fiat Punto, dejando abandonados en un camino de acceso a fincas, la pesca ilegal capturada —10 salmones y un reo, con un peso aproximado de 50 kilos—.

La investigación llevada a cabo por el Seprona, en colaboración con los agentes medioambientales, dio como resultado la detención de uno de los sorprendidos pescando con artes prohibidas, E.S.T., de 43 años de edad y vecino de Pontevedra, que, según han resaltado las mismas fuentes, es un "conocido furtivo" de la zona.

También se han incautado de diverso material utilizado para dicha pesca ilegal —una piragua, una red de malla de grandes dimensiones, así como el vehículo utilizado para la comisión del delito—.

Alta incidencia

La zona baja del Río Lérez, según el Seprona, es conocida por su "alta incidencia de furtivismo", principalmente sobre el salmón, recuperado recientemente en ese cauce, debido principalmente a que alcanza "elevados precios", añadió, en su ilegal comercialización. La pesca decomisada, que fue entregada en un centro benéfico de la capital pontevedresa, que podría superar los 6.000 euros.

Como resultado de esta colaboración, el pasado 24 de mayo dos pescadores fueron denunciados por pescar un salmón en este mismo coto en un día inhábil y con un arte también prohibido conocido como 'grampín' o 'robador', dándose la circunstancia que al citado salmón se le había implantado, tres días antes, un radiotransmisor, lo cual permitió la localización del pez en las proximidades del domicilio de uno de los infractores.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este delito, indicaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento