El Teatro Principal estrena hoy Doña Rosita la soltera, una obra de Federico García Lorca que dirige Miguel Narros y protagonizan Verónica Forqué, Julieta Serrano y Juan Carlos Sánchez.

Como si de Sartre se tratara, García Lorca tiene en éste uno de sus textos más existencialistas. En él se narra la historia de doña Rosita (papel interpretado en la obra por Verónica Forqué), una mujer que, en palabras  de Narros, «de tanto esperar la vuelta de su amor se da cuenta de que ya es una mujer mayor y se ha quedado obsoleta, tanto ella como su economía y su escala de valores».

Narros, quien ya tuviera a Verónica Forqué bajo su batuta anteriormente con la obra El sueño de una noche de verano, afirma que la obra es «una reflexión sobre  la soledad y una manera de canalizar mediante Rosita que hay que aceptar la vida tal y como viene». Asimismo, apunta: «La representación posee una vigencia absoluta, porque hoy en día hay muchísimas mujeres solteras, tanto por las razones de Rosita como por propia convicción de querer serlo». 

Verónica Forqué ahonda un poco más en la sinopsis de la obra y del papel que interpreta: «Rosita vive en un hogar dominado por las mujeres. Su tía, que la crió al quedarse huérfana, es quien ha decidido el futuro de Rosita, y con el paso del tiempo se va dando cuenta de que su vida no es lo que ella esperaba».

La actriz, a  la que se asocia más con papeles amables, se mete ahora en un drama en el que, según afirma, «no te puedes quedar en la anécdota, en el argumento. La obra es mucho más compleja y García Lorca pretendía que el espectador reflexionase sobre la brevedad de la vida y lo doloroso que resulta no vivirla como tú quisieras».

* Principal. Hoy, a las 22.30 h. V y S, a las 19.30 y 22.30 h. D, a las 19.30 h.