La junta de gobierno aprueba la modificación de la ordenanza de Peatones y Ciclistas para debate en el pleno

Esta modificación permitirá la aplicación de las restricciones proyectadas para la circulación en el casco histórico
El Ayuntamiento restringe los accesos al casco histórico.
El Ayuntamiento restringe los accesos al casco histórico.
EP
El Ayuntamiento restringe los accesos al casco histórico.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas necesaria para la aplicación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, según informó la portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Nieves Hernández, quien advirtió de que el distrito Casco Antiguo ha "acreditado" ya a casi 40.000 residentes del centro de la ciudad que, pese a las restricciones de dicho programa de actuaciones, gozarán de libertad para circular intramuros.

En rueda de prensa, Nieves Hernández (PSOE) informó de que, como antesala a su elevación al pleno del Ayuntamiento, la junta local de gobierno ha aprobado hoy la modificación promovida sobre la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para su adaptación a las directrices y medidas contenidas en el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

Este plan, como ya se ha informado, delimita su ámbito de aplicación según el trazado de la antigua muralla, a excepción de los entornos de las calles Marqués de Parada y Julio César y del Postigo del Carbón, y divide el casco histórico en cuatro zonas —noreste, noroeste, sureste y suroeste—, con varias entradas y salidas cada una, pero todas ellas controladas por cámaras de visión artificial que identificarán las matrículas de los vehículos. Y es que su finalidad es restringir, mediante un régimen sancionatorio incluso, los accesos, salidas y circulación del tráfico privado en el casco histórico para priorizar el transporte público y la movilidad sostenible.

A través de esta modificación de la ordenanza de Ciclistas y Peatones, se crean una serie de figuras para cada tipo de conductor o vehículo susceptible de acceder a la zona delimitada, porque las restricciones parten precisamente de la condición de la que goce cada uno de estos conductores.

Caso a caso

De tal modo, el articulado contempla diversas situaciones jurídicas del ciudadano en cuanto a los accesos al casco histórico, como es el caso de los residentes acreditados del centro que posean un vehículo privado y que, dada su condición, gozarán de libre acceso y circulación ilimitada en la zona intramuros. Los titulares de una plaza de estacionamiento o adjudicatarios de sus derechos de uso, igualmente, gozarán de libertad para entrar y salir del centro y circular por su interior sin restricciones.

Los vehículos de los servicios públicos y de emergencias, además de los suministros, gozarán también de libre acceso y salida al casco histórico, mientras obtendrán la acreditación de "autorizados temporales" los conductores con necesidad "puntual" de acceder al casco histórico, como es el caso de los clientes de establecimientos hoteleros, los servicios a domicilio, el transporte escolar, los vehículos de mudanza o los vehículos de distribución de mercancías, por ejemplo.

Límite de 45 MINUTOS

Los clientes de hoteles, en ese sentido, tendrán libertad de circulación desde su día de llegada hasta su marcha y los vehículos de distribución capilar de mercancías y suministros tendrán una acreditación "particular" y un horario propio de acceso y salida. Los conductores de movilidad reducida acreditados gozarán, de su lado, de libre acceso y estacionamiento a cualquier hora. En cuanto al resto de conductores "no acreditados o autorizados", a excepción de los usuarios de motocicletas o ciclomotores, sus trayectos por el casco histórico se limitarán a 45 minutos entre las 08,00 horas y las 22,00 horas siguiendo un itinerario establecido de acceso y salida.

Sobre este aspecto, Nieves Hernández informó de que el distrito Casco Antiguo ha acreditado ya a "casi 40.000" conductores en calidad de "residentes" y defendió la necesidad de "recuperar el espacio de la ciudad para las personas y proteger nuestra zona monumental".

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