PSOE acusa a Cospedal de "llevarse por delante" la caja porque no ganará elecciones por méritos propios

Barreda reconoce que CCM "estaba mal" aunque no era la única que tenía problemas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha acusado este jueves a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de tener "una estrategia perfectamente transparente" en torno a Caja Castilla La Mancha (CCM), y es que como está "convencida de que es imposible que gane elecciones por méritos propios, ha decidido llevarse por delante" a la caja.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate sobre el proceso de integración de CCM en Cajastur, Molina ha criticado la "política de tierra quemada" empleada por Cospedal, y se ha mostrado seguro de que tras esta posición "que no comparte ni el PP de España ni nadie en esta región sólo se esconde ese interés político".

Ha aludido a la asamblea general de la entidad de ahorros que aprobó la fusión para asegurar que los 'populares' fueron a ella "buscando un funeral", la liquidación de la caja, a pesar de lo cual "conseguimos un alumbramiento: la creación del banco CCM", recordando que la liquidación suponía perder las oficinas y los puestos de trabajo, "es en eso en lo que han estado trabajando en estos meses".

Molina ha indicado que aunque todos los trabajadores, los empresarios y los sindicatos pidieron el apoyo del PP al proceso, "ni siquiera eso fue suficiente" porque la posición de Cospedal "era a toda costa liquidar la caja", y por eso abrió un expediente y expulsó a quienes quisieron seguir defendiendo los intereses de CCM, algo que ha calificado como "fascismo".

Ha defendido a continuación el hecho de que la Junta de Comunidades haya ejercido sus competencias, recordando que las relacionadas con la supervisión y control de las entidades financieras las tiene el Banco de España, que no ha imputado ninguna responsabilidad al Gobierno regional.

Sin coste laboral

Respecto al proceso de integración, ha precisado que no va a haber ningún otro que tenga "menos coste laboral que este" y que, al contrario que ha ocurrido con Caja Madrid o las cajas gallegas, que recibirán dinero del FROB, "el dinero con el que se va a avalar a CCM procede del fondo de las propias cajas".

También ha aludido el portavoz del PSOE, que ha destacado cómo la líder del PP "miente sin que se le perturbe la expresión de la cara, al informe del Banco de España que justifica la intervención, donde se habla "de excesiva concentración de riesgos en el sector inmobliario" pero no "de problemas de solvencia".

Molina ha preguntado a Cospedal si ha habido presiones o imposición por su parte ante el hecho de que "cuando usted llegó aquí López del Hierro entró a formar parte de CCM Corporación" y por qué se incluyó a una persona que no tiene vinculación con Castilla-La Mancha pero sí "claros intereses en los sectores financiero e inmobiliario, y sancionado por la CNMV".

"Toda esta trama de intereses que evidentemente existen no sé si son legítimos o no", se ha planteado Molina, quien ha contestado a la presidenta regional del PP, que "ha hablado de intereses inmobiliarios alegremente", que "quien más intereses inmobiliarios tiene no está en el grupo socialista". BARREDA

Cerrando el debate, Barreda ha vuelto a insistir en que la Junta no tiene el pliego de cargos del Banco de España porque "no nos acusa de nada ni nos reprocha nada", y ha añadido que en el supuesto de que hubiera información o datos que pudieran "poner en peligro la nueva entidad financiera, aunque a mí me pudieran venir bien como candidato a la Presidencia del Gobierno, jamás utilizaría esa información".

Ha criticado de nuevo que en el Partido Popular hayan optado "por una posición de acoso y derribo, pero estoy mentalizado y estoy dispuesto a aguantar sin afligirme, porque esa fortaleza me la da la tranquilidad de haber obrado en todo momento con la ley en la mano y la mejor voluntad".

"La Caja de Castilla La Mancha estaba mal" pero no era la única que tenía problemas, ha concluido el responsable regional, convencido de que, como ha hecho "doña no a todo" —en referencia a María Dolores de Cospedal— "lo que no se puede hacer es empujarla para que se caiga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento