Los registradores dicen que el objetivo de llegar a sanear las empresas en concurso se cumple de manera "marginal"

Los registradores de la propiedad advierten de que el objetivo de llegar a medidas de saneamiento económico en las empresas que se presentan a concurso de acreedores se está cumpliendo de manera "marginal".

Los registradores de la propiedad advierten de que el objetivo de llegar a medidas de saneamiento económico en las empresas que se presentan a concurso de acreedores se está cumpliendo de manera "marginal".

Al contrario, según revela la Estadística Concursal de 2009, lo que se constata es que de los 6.000 procedimientos concursales abiertos el año pasado, sólo en 100 se produjeron los convenios de saneamiento, que es el objetivo principal de esta medida tal y como lo contempla la ley.

Es decir, el 90% de los concursos acaba en la liquidación de la empresa y los juzgados sólo autorizaron convenios en un 1,73% del total de los procesos.

Así lo ha explicado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candeu.

En su opinión, esto podría solucionarse si se articularan medidas preconcursales, para evitar llegar al concurso, y también si se sacara de esta regulación judicial a las personas físicas o empresarios individuales que se declaran en concurso.

Este extremo se produjo en 2009 en casi mil casos, de los 6.000 concursos totales, y además estos procedimientos llevan "mucho trabajo", por lo que ha reclamado mecanismos para "sacarlo de los Juzgados" y evitar su "saturación". Además, cree necesario un sistema específico para abordar el "sobreendeudamiento" de particulares.

Con todo, desde el Colegio se valora que los plazos medios de tramitación de los concursos de acreedores no ha aumentado "sustancialmente" a pesar de los dos años de incremento "espectacular" en los concursos presentados.

No obstante, esos plazos se siguen considerando "muy largos", ya que llegan a ser de once meses en procedimientos ordinarios y de nueve meses en el abreviado, teniendo en cuenta que "cuando más se alarga el proceso, menos probabilidades hay de recuperar la unidad empresarial y la viabilidad".

Estadística concursal

La Estadística Concursal de 2009, desgranada por el director del Servicio de Estudios del Colegio de registradores de la propiedad y Mercantiles de España, Luis Fernández del Pozo, coincide con el segundo año de crisis, el de su "consolidación", y revela que los concursos de acreedores casi se duplicaron en 2009 respecto al año anterior, al aumentar un 97%.

Pero en 2008 el aumento fue de un 187%, es decir, que entonces casi se triplicaron, por lo que el autor del estudio cree que se ha producido una "inflexión".

Se da un "protagonismo absoluto" de concursos en empresas del sector de la construcción (lo presentan un 45% del total de los concursos registrados), y se producen fundamentalmente en empresas de tamaño reducido, con pasivos medios de un millón de euros y de en torno a una docena de trabajadores, "mayoritariamente jóvenes", con menos de cinco años de vida.

Mientras las empresas grandes acceden a las fórmulas de refinanciación, lo que les ha sucedido a las PYMES es que han "entrado tardíamente en concurso" y ya no eran viables, por lo que no podían acceder a las medidas de reordenación.

La estadística fue presentada hoy en rueda de prensa con motivo de la celebración en Santander del encuentro 'Problemas registrales en la situación actual de crisis económica', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento