El Laboratorio de ADN de Andalucía Oriental, el sexto de España, reforzará la eficacia en las investigaciones policiales

El uso de técnicas de ADN ha resuelto hasta mayo 85 agresiones sexuales, 52 homicidios y ocho delitos de terrorismo

La apertura este jueves en Granada del Laboratorio de Biología y ADN de Policía de Andalucía Oriental, el sexto de España, permitirá reforzar la eficacia en las investigaciones e identificar con "una poderosa herramienta" a las víctimas y a los autores de los delitos en la región, que abarca las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén y en un futuro la ciudad de Melilla. De hecho, el uso de técnicas genéticas ha permitido sólo en los cinco primeros meses del año resolver un total de 85 agresiones sexuales, 52 homicidios y ocho delitos de terrorismo.

Las nuevas instalaciones, con 300 metros cuadrados de superficie, cuentan con 12 estancias dotadas con las más alta tecnología, entre ellas un cuarto de oscuridad total para la visualización mediante el sistema de 'crimescope' de restos biológicos en la resolución de crímenes contra la libertad sexual, o varias salas de extracción orgánica de ADN y purificación por filtración.

En el Laboratorio trabajarán siete personas: un inspector, licenciado en Química con las funciones de jefe de laboratorio y director técnico; un oficial, licenciado en Biología, responsable de calidad y especialista; cuatro policías, licenciados en Biología y Química, como especialistas; y una policía más como auxiliar analista.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo laboratorio, que ocupa una de las alas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, y que, según ha afirmado, forma parte del "proyecto de descentralización" de este tipo de servicios que promueve el Ministerio del Interior, con el objetivo de reforzar la eficacia policial.

Esta "descentralización" del Laboratorio Central de la Comisaría General de Policía Científica se inició con la puesta en marcha de los Laboratorios Territoriales de Barcelona y Sevilla, del de Valencia en 2007, del de A Coruña en 2008, y el ya inaugurado de Granada.

En su discurso, Velázquez señaló que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hace una "gran esfuerzo" para desarrollar las áreas de criminalística, identificación, analística e investigación técnica ante la "necesidad" de dar respuesta adecuada a las "exigencias y desafíos" de una criminalidad organizada "y cada vez más tecnificada".

Disposición presupuestaria

Por ello, además, el Ministerio del Interior pretende avanzar en el camino de la I+D+i y en el caso de la Policía Científica, ha asegurado Velázquez, está dotado con el presupuesto necesario para la rehabilitación y adecuación de las instalaciones de sus unidades y laboratorios.

"El uso de las técnicas de ADN en el análisis de las evidencias recogidas en el ámbito de una investigación es una poderosa herramienta para la identificación de víctimas, autores o la exclusión de inocentes, una herramienta que de ninguna manera reemplaza a otras que vienen siendo utilizadas habitualmente por la Policía Científica, sino que deben utilizarse siguiendo criterios de oportunidad, eficacia y eficiencia", consideró.

La evolución de la eficacia policial mediante el uso forense del ADN se pone de relieve, según ha destacado Velázquez, en el hecho de que en seis años se haya pasado de la elaboración de 2.655 informes periciales de ADN a los más de 35.000 que se van a alcanzar este año, lo que se traduce en un 1.200 por ciento más desde 2004 a 2010, y en lo referido a los autores identificados por este procedimiento también se ha experimentado un crecimiento del 460 por ciento.

Además, según ha puesto de manifiesto, en los cinco primeros meses del año 2010 el número de informes ha aumentado un 60 por ciento (16.925) y los autores identificados un 43 por ciento (un total de 1.075) con respecto al mismo periodo del año anterior.

A la inauguración también han asistido, entre otras autoridades policiales y civiles, el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, que ha recordado como "anécdota" su primera visita a la Jefatura, aún sin conocer que iba a ser su destino, siendo secretario general de la Policía Científica, para buscar una ubicación al laboratorio que este viernes se ha inaugurado.

Sobre las nuevas instalaciones ha asegurado que son "modernas", preparadas para obtener la acreditación oficial ENAC, y con un "personal joven con ilusión", y que permitirán "aliviar a los laboratorios de Madrid", a los que la región de Andalucía Oriental envió el pasado años 3.136 asuntos para que fueran analizados, un 17 por ciento del volumen total de los remitidos, y en el primer semestre del año ya se han trasladado 1.668 a la Comisaría General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento