El Gobierno da el visto bueno a la creación del Pacto Local por el Empleo en Cantabria

Aprobadas 1,1 millones de euros para obras de mejora en centros educativos

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el convenio para la creación del Pacto Local por el Empleo en Cantabria (LABORCAN), integrado por el propio Ejecutivo, a través de la Consejería y otros organismos públicos, la Administración Local, representada por la Federación de Municipios y varios ayuntamientos, y los sindicatos UGT y CC.OO, y la CEOE-CEPYME, y cuyo objetivo es la colaboración en esta materia entre las administraciones locales y la regional.

Además, el Ejecutivo ha adjudicado 32 contratos para obras de mejora en centros educativos por más de 1,1 millones de euros. Entre las actuaciones figura la instalación eléctrica del IES José María de Pereda de Santander; reparaciones en el colegio Riomar de Castro Urdiales; carpintería y aseos en el Juan de la Cosa de Santoña; adecuación del aula de 2 años del José Arce Bodega de Santander, y del comedor del Fernando de los Ríos de Torrelavega; y otras en el IES Ricardo Bernardo de Solares, el Villajunco y Las Llamas de Santander, y los colegios Marqués de Valdecilla de Solares, Fernando de Los Ríos de Astillero y Magallanes de Santander y Eloy Villanueva de Monte, entre otros.

Asimismo, ha autorizado un convenio, que se firmará en las próximas semanas, entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el de Trabajo e Inmigración y la Comunidad Autónoma para la investigación "eficaz y rápida" de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias.

En total, se han tramitado inversiones y ayudas por importe de 3.146.462 euros, ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Gorostiaga señaló que el Pacto Local por el Empleo es una "vieja aspiración" de numerosas entidades locales y del propio Gobierno, como marco "definitorio" del ámbito de colaboración entre ambas administraciones en materia de empleo, trabajo y prevención de riesgos laborales.

Su firma es básica, dijo, para la creación de una Comisión Interadministrativa, que contará además con la participación de las asociaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad.

Destacó que para llegar a este momento ha sido necesario consensuar las diferentes iniciativas de todas las instituciones participantes, lo que se ha hecho a través de un grupo de trabajo que ha redactado el propio pacto y el decreto de creación de dicha comisión.

Explicó que a partir de ahora, los firmantes del pacto y todas las entidades locales que pidan adherirse al mismo conocerán "de primera mano" las iniciativas públicas que se lleven a cabo en Cantabria en materia laboral, y la comisión servirá de foro de participación, para coordinar actuaciones, rentabilizar al máximo el gasto y buscar la "máxima eficacia" en cuanto a resultados.

Por el Gobierno, integrarán el Pacto la Consejería de Empleo y Bienestar Social y sus direcciones generales; el Servicio Cántabro de Empleo; los institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de Servicios Sociales; y la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

Por la Administración Local, formarán parte la Federación de Municipios de Cantabria y varios municipios que suman la mayoría de la población de la región, entre ellos Santander, Torrelavega, Camargo, Colindres, Astillero, Santoña, Comillas, Alfoz de Lloredo, Reocín, Val de San Vicente, Piélagos, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia o Reinosa.

En cuanto al convenio en materia seguridad y salud laboral, Gorostiaga explicó que las partes firmantes velarán por la dotación de medios para las investigación de los delitos y faltas en materia de seguridad y salud laboral; y se creará una Comisión Mixta que, además del seguimiento del convenio, podrá programar acciones formativas dirigidas a especialistas en la materia.

Archivo histórico

Por otro lado, se ha autorizado un contrato para el servicio de mantenimiento y conservación hasta 2012 del edificio del Archivo Histórico Provincial de Cantabria y la Biblioteca Central, de sus instalaciones y equipos, con una cuantía de 297.959 euros; y otro para la limpieza, por 192.540 euros.

Asimismo, se ha adjudicado un contrato para la construcción de una piscina descubierta en La Vega, en Vega de Liébana, con una inversión de 337.789 euros.

También se han autorizado convenios con la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble, para promover e impulsar la formación profesional y la cualificación en el sector; y con la UNED, para la realización de prácticas en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria por alumnos del curso de postgrado de especialista universitario en archivística.

Medio ambiente y desarrollo rural

El Ejecutivo aprobó igualmente un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria por el que se concede una subvención de 60.000 euros para actividades de protección del medio ambiente, concretamente, acciones de incentivación del ahorro energético y reducción del impacto medioambiental.

En Desarrollo Rural, se ha encomendado a Tragsega la ejecución del Programa Sanitario de las especies porcina, avícola y otras entre los años 2010-2011 por importe de 890.979 euros.

También se dio el visto bueno a un convenio de colaboración científica y académica con la Universidad de Cantabria para actuaciones en materia de colaboración internacional para el desarrollo, que supone una aportación económica de 190.000 euros y permitirá llevar a cabo un programa de formación, investigación, desarrollo y sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento