El Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de los trabajadores de Luna su programa de apoyo a emprendedores

El Consejo Sectorial de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha puesto a disposición de los trabajadores afectados por el cierre de las plantas de la capital oscense y de Almudévar de la empresa Luna Equipos Industriales el Programa de Apoyo al Emprendedor.

El Consejo Sectorial de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha puesto a disposición de los trabajadores afectados por el cierre de las plantas de la capital oscense y de Almudévar de la empresa Luna Equipos Industriales el Programa de Apoyo al Emprendedor.

Este Consejo, que cuenta con representación política, empresarial y sindical, ha abordado este jueves la situación de cierre de la empresa oscense, que días atrás anunció el cierre de sus plantas de Huesca y Almudévar, la presentación de un concurso voluntario de acreedores y la rescisión del contrato para el conjunto de su plantilla, formada por 200 trabajadores.

El presidente del área de Desarrollo del Consistorio, Fernando Lafuente, ha informado a los medios de comunicación de que los sectores representados en el Consejo Sectorial de Desarrollo han coincidido en señalar que "no por esperada, la noticia del cierre deja de ser mala", así como que la prioridad de sus actuaciones debe centrarse en la plantilla de Luna equipos Industriales.

En primer lugar, el Consejo ha decidido solicitar un encuentro con el administrador o administradores concursales que se nombren, una vez entre en concurso de acreedores la empresa de grúas y, posteriormente, reunirse con el Comité de Empresa, para conocer de primera mano la situación concreta de la plantilla.

A partir de ahí, se abrirán dos líneas de actuación. Por un lado, el Ayuntamiento se mantendrá en contacto con el Gobierno de Aragón y el INAEM y, por otro lado, el Consistorio pondrá a disposición de los trabajadores afectados el Programa de Apoyo a Emprendedores, a través de los agentes de empleo local.

En este punto, Lafuente ha explicado que, "al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, puede ayudar como fue el caso de la empresa Hussman Koxka que, a través de este tipo de gestiones, se pudo abrir Baes Tecnológica; u Oscainox, donde los trabajadores materializaron otra empresa".

Lafuente ha añadido que "en este caso, vamos a atender alguna posible petición de los trabajadores que estén dispuestos a realizar alguna acción emprendedora".

Tras analizar la situación de Luna, el presidente del área de Desarrollo ha asegurado que "como ayuntamiento más de lo que hemos hecho no se podía hacer" y ahora "hay que esperar que la crisis mejore, intentado captar empresas aunque esto es complicado".

Respecto a la petición de un plan de reindustrialización de Huesca formulada por los grupos municipales de la oposición del PP y CHA, Lafuente ha apuntado que "un plan de reindustrialización se puede dar siempre y cando haya circunstancias favorables a los movimientos inversores y en este momento son nulos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento