El PSdeG ve "regresiva" e "insolidaria" la rebaja fiscal que promueve la Xunta para reactivar el sector inmobiliario

Cree que perjudicará a las familias que deseen acceder a una vivienda y que no dinamizará el mercado por "lo raquítico" de las ayudas
La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride
La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride
EP/PSDEG-PSOE
La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride

La portavoz de Facenda e Orzamentos del PSdeG, María José Caride, ha considerado "regresivas" e "insolidarias" las medidas que pretende aplicar la Xunta en materia de fiscalidad de la vivienda por sostener que promueven la "burbuja inmobiliaria" y son contrarias a un modelo "sostenible" de país.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha reclamado al Gobierno gallego que "deje aparcado" el proyecto de ley con el que pretende materializar una rebaja fiscal para reactivar el sector inmobiliario y fomentar el acceso a la vivienda y la rehabilitación —proyecto de ley gallega de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la reactivación del mercado de viviendas, de su rehabilitación y su financiación—.

Caride ha asegurado que la Xunta beneficiará a los propietarios que ya tienen una o más viviendas y que no discriminará por nivel de renta, de forma que personas con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales pueden obtener una rebaja fiscal.

Estas decisiones implicarán, a su juicio, que el Ejecutivo autonómico "renunciará" a más de nueve millones de euros para "beneficiar incluso al que gana más de 100.000 euros al año y tiene más de una vivienda en propiedad". Al mismo tiempo, ha expresado su temor a que conlleve una reducción de las prestaciones sociales y los servicios públicos. 42

Viviendas protegidas en galicia

Por ello, se ha preguntado cuál es el objetivo y el "interés oculto" de esta reforma. "¿Que se vendan las 3.000 viviendas ilegales de Barreiros?", ha cuestionado, para, a continuación, acusar a la Xunta de dejar "de lado totalmente" las viviendas protegidas. "En 18 meses licitó sólo 42 viviendas protegidas en toda Galicia e invirtió 8 millones de euros", ha aseverado, después de resaltar que el año pasado el balance inversor en esta modalidad de vivienda fue "cero".

Así, ha lamentado que el Gobierno "no tenga" otra iniciativa que el hacer "prevalecer" la vivienda libre para garantizar a los gallegos este derecho en una "situación de dificultad" como la actual. En esta línea, ha culpado a la Xunta de "poner en cuestión" el Estado del Bienestar y de ir en contra de una resolución del Consello Económico e Social (CES).

No reactivará al sector

Respecto al respaldo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) al proyecto de ley, Caride ha recordado que la patronal "defiende sus intereses" y ha pedido "responsabilidad" y "coherencia" con el Estado del Bienestar a la Xunta.

"Va a perjudicar a las familias que quieren acceder a la vivienda y no va a movilizar el mercado inmobiliario, debido a lo raquítico de las ayudas", ha indicado en referencia a la resolución del CES, de la que ha añadido que ve "regresiva" la iniciativa del Gobierno gallego.

Autovía de la costa da morte

Respecto a la demanda realizada por el PPdeG para que se construya la autovía que enlazará Carballo y Berdoias, la diputada del PSdeG ha lamentado que los ciudadanos de la Costa da Morte sufran un retraso de "más de un año y medio", al sostener que esta vía "tenía que estar en avanzadísimo estado de construcción".

Asimismo, ha criticado que la obra vaya a "exceder" en "más de 350 millones de euros" el presupuesto previsto inicialmente, por lo que ha exigido que se explique el motivo del retraso de una autovía que, ha insistido, "se tenía que haber empezado enseguida".

Al respecto, calificó de "curioso" el sentido que el PPdeG tiene "del interés general". "El interés general supongo que serán sus intereses", ha manifestado.

En esta línea, ironizó con que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aludiese ayer al interés general para defender la actuación del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, cuando supuestamente certificó una obra viaria que no estaba acabada durante su época como director del área de Infraestructuras del ente provicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento