PSE planteará a Ortuzar un encuentro para abordar "los grandes problemas" de Bizkaia y estudiar "acuerdos"

Censura que Bilbao "sólo aspira a desgastar al Gobierno vasco" con un "afán electoralista en todo lo que emprende"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
PSE
José Antonio Pastor

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha anunciado que traslará en los próximos días al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, una propuesta de encuentro para abordar "los muchos y grandes problemas" que sufre este territorio y explorar la posibilidad de alcanzar "grandes acuerdos".

El líder de los socialistas vizcaínos se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia en Bilbao, donde ha realizado un balance del curso político y ha lamentado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "sólo aspira a desgastar al Gobierno vasco y al lehendakari" en un "afán electoralista permanente en todo cuanto emprende".

En su intervención, ha asegurado que, en una legislatura foral "está siendo de todo menos brillante" con un trabajo del gobierno foral "absolutamente deficiente", el PSE quiere "hablar en serio de Bizkaia, del presente y del futuro, con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales".

En este sentido, ha expresado su convencimiento en que "socialistas y nacionalistas tenemos en Bizkaia mucho de que hablar" y ha reiterado que el PSE tiene "la mano tendida para el diálogo de verdad" y voluntad para alcanzar "grandes acuerdos para Bizkaia".

En esta línea, ha mostrado su esperanza en que el presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Andoni Ortuzar, tenga "la misma responsabilidad para hacer posible esos grandes entendimientos" y ha anunciado que, en próximos días, dirigirá un escrito al dirigente jeltzale "explorando su disposición a mantener un encuentro" en el que se aborde la solución a "los muchos y grandes problemas que tiene este territorio". En su opinión, "el futuro de Bizkaia es un reto común".

"La pelota está en su tejado. Nosotros tenemos que saber si los nacionalistas están dispuestos a seguir inmersos en la polémica y la confrontación permanente o quieren de verdad aportar soluciones y proyectos para los vizcaínos. Ha llegado el momento de recuperar la senda de la cordura, por el bien de los vizcaínos, de enterrar las palabras que hieren y marchitan la esperanza y recuperar lo mejor de la política vasca, que ha sido hasta ahora el diálogo y el consenso", ha indicado, explicando que esta "política de encuentros" se pretende extender a otras fuerzas políticas".

Preguntado por la validez de José Luis Bilbao como interlocutor, ha precisado que "estamos hablando de grandes acuerdos políticos", por lo que "lo normal y lo lógico es que las conversaciones se mantengan en las instancias políticas de cada formación", dirigidas en este caso por él mismo y por Andoni Ortuzar.

De cualquier modo, ha señalado que "habrá que preguntar al diputado general por qué ha adoptado una actitud de enfrentamiento total y permanente, eso que llama 'guerra total'", y ha censurado que Bilbao pretende "la polarización política en su persona, en un afán por mantener un clima preelectoral largo que le sirva para erigirse en la voz del nacionalismo". Según ha indicado, "con sus palabras sólo aspira a desgastar al Gobierno vasco y al lehendakari".

Para Pastor, mientras desde el Ejecutivo autonómico está impulsando la consolidación de "un nuevo clima político más abierto, plural y libre" pese a la "infinidad de obstáculos" y la crisis, en Bizkaia "nos topamos con el afán protagonista" del diputado general, que "confunde sus intereses particulares con los del PNV y los del PNV con los de todos los vizcaínos".

De esta forma, ha censurado al responsable del gobierno foral que mantenga un "afán electoralista permanente en todo cuanto emprende" y "sólo pretende tutulares de prensa" que dan "pábulo a su afán de liderazgo nacionalista" que "no se traducen sino en broncas institucionales".

El dirigente socialista ha manifestado que el pasado año será recordado "por los exabruptos e incumplimientos" del diputado general, al que achaca "una actitud absolutamente indigna de quien sabe de las dificultades de la acción de gobierno" y le censura que "olvide" que "la voz" de los vizcaínos reside en las Juntas Generales que él "ningunea cuanto puede".

"Lo único que pretende en estos momentos de crisis es jugar a ganar tiempo con iniciativas que no pasan de un simple titular de prensa, con ocurrencias para suscitar debates demagógicos estériles y con vocación de justificar las diferencias en un sempiterno mercadeo electoral bochornoso", ha lamentado.

De este modo, ha advertido de que Bilbao pretende que los vizcaínos paguen "a escote" sus "campaña de autopromoción", con "caprichos" que salen "muy caros" como el "fallido" caso Azpiegitura, el caso Habidite, los avales "sin plan de viabilidad" a Pastguren o el proyecto del Guggenheim de Urdaibai para "permitir que una fundación privada siga promoviendo con ayuda pública los intereses privados".

Patadas en la espinilla"

También ha denunciado la situación generada en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, donde la "actitud generosa" del PSE "cediendo la presidencia y la vicepresidencia al PNV y renovando el contrato a su gerente" fue respondida por Bilbao dando "patadas en la espinilla".

"Nos hubiera gustado mucho que el señor Nieves pudiera seguir siendo hoy gerente del Consorcio, pero cuando un gerente de una sociedad pública que maneja dineros de todos actúa con evidente mala gestión, lo lógico es cesarlo. Y al señor Bilbao, en lugar de responder con pataletas, más le valdría mirar dentro de su casa y aplicar la responsabilidad y el sentido común", ha precisado.

El dirigente de los socialistas vizcaínos ha lamentado que, mientras el lehendakari "reclama unidad" para salir de la crisis, el diputado general vizcaíno "se dedica a prender agravios territoriales", a lo que ha añadido que de las medidas de reactivación económica anunciadas en septiembre "poco hemos sabido en 2010".

Tras explicar que la formación socialista ha presentado en las Juntas de Bizkaia 406 iniciativas legislativas, ha reiterado su disposición a "colaborar con lealtad en todo lo que signifique una mejora para Bizkaia", aunque ha precisado que el PSE será "implacable"en todo lo que huela a electoralismo".

Según ha anunciado, su partido promoverá que "los centros de debate" se sitúen en los problemas de los ciudadanos vizcaínos. "Basta ya de hablar de los problemas del nacionalismo vasco. Si el PNV quiere seguir sintuándose en el ámbito de los problemas del nacionalismo o con una política oportunista que suena mucho a mercadeo más que a definición política, que lo haga", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido al caso del "espionaje" detectado en la Spri y ha instado al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a que "más allá de hacer declaraciones de alejamiento" de Antton Zubiurre, sería "conveniente que tomará medidas drásticas en el seno del partido" como aplicar la suspensión cautelar de militancia "a un ciudadano que está siendo investigado y parece que con datos fehacientes en un caso de espionaje político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento