Cospedal habla de "siete grandes mentiras" de la Junta y espera que PSOE apoye la comisión de investigación

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha hablado este jueves de "siete grandes mentiras" del Gobierno de José María Barreda en relación a Caja Castilla La Mancha (CCM), al tiempo que ha esperado que los socialistas apoyen la creación de una comisión de investigación, que ha sido solicitada hasta en seis ocasiones por los 'populares'.

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha hablado este jueves de "siete grandes mentiras" del Gobierno de José María Barreda en relación a Caja Castilla La Mancha (CCM), al tiempo que ha esperado que los socialistas apoyen la creación de una comisión de investigación, que ha sido solicitada hasta en seis ocasiones por los 'populares'.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales para hablar sobre el proceso de integración de CCM en Cajastur, Cospedal se ha hecho eco de lo que ella ha considerado como "mentiras" lanzadas por el Gobierno regional. Para Cospedal, es falso decir que la crisis financiera internacional tiene la culpa de lo sucedido en CCM y decir que el estado de la caja era "excelente" antes de la intervención.

Decir que se aprobaban por unanimidad todas las decisiones, que la caja estaba "muy bien", que los culpables de lo sucedido son los dirigentes del PP, que CCM estaba en las mejores manos, y que el Gobierno regional tiene un compromiso con los trabajadores de la entidad, son otros de los argumentos enumerados por la presidenta del PP para asegurar que el Gobierno regional miente cuando habla de CCM.

Durante su intervención, Cospedal ha apuntado que para tomar decisiones y hacerlo con libertad hay que tener conocimiento de todos los datos y ha mencionado el "gran aplauso" de los representantes socialistas en la Asamblea General de CCM cuando se decidió no incluir en el orden del día la propuesta del PP respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Desde la tribuna, Cospedal se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha y le ha dicho: "Nadie puede negar que su señoría se ha negado a dar explicaciones y a comparecer en estas Cortes para explicar lo sucedido en CCM y las razones que motivaron la intervención, y cuando lo hace, CCM ya no existe".

"esto no nació de la nada"

Cospedal, que ha manifestado que los ciudadanos ya no creen al Gobierno regional en este asunto, ha apuntado que, por ello, el PP lleva pidiendo desde hace meses una comisión de investigación para que "se sepa todo lo que pasó" ya que, según ha dicho, "esto no nació de la nada" y los castellano-manchegos tienen derecho a conocer la verdad.

La presidenta de los 'populares' en la región ha censurado que Barreda haya subido este jueves a la tribuna, "según él a dar cumplidas explicaciones", un año y cuatro meses después de que CCM fuera intervenida por el Banco de España, y sin embargo, "no hemos oído hablar absolutamente de ninguna de las causas que motivaron la intervención", ha afirmado.

A renglón seguido, ha indicado que a pesar de lo que ha dicho el presidente regional, el PP no ha tenido información directa de lo que ha sucedido en la Caja y ha denunciado que en los meses previos a la intervención, la información fue "deliberadamente ocultada" por los responsables de la caja, hasta el punto, de que las cuentas "fueron falseadas".

Cospedal ha dicho que el PP defenderá los intereses de Caja Castilla La Mancha y ha indicado que no ha sido su partido quien en el mes de marzo de 2009 retiró 144 millones de euros.

En una segunda intervención, Cospedal ha lamentado que el Gobierno regional y el PSOE la culpe de todos los males de Castilla-La Mancha, argumento que, según ha recalcado, también utilizaron cuando se retiró la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, cuando se modificó la ley electoral, o la ley del suelo.

Respecto a la posición del PP nacional y la del PP en Castilla-La Mancha, Cospedal ha defendido que ambos partidos son los mismos que en el Congreso y en el Senado han votado en contra del IVA, en contra de la congelación de pensiones y de la ley del aborto, y son los mismos que están a favor de los procesos de fusión e integración de las cajas.

Pliego de condiciones

Ha vuelto a reiterar que la situación de CCM "no es algo que ha aparecido de repente", recalcando que hace un año y cuatro meses la única caja intervenida era CCM. Asimismo, ha dicho no creerse que Barreda no haya tenido acceso al pliego de condiciones del Banco de España cuando éste ha dicho que tiene un correo privado entre ella y el gobernador del Banco de España.

Tras asegurar que sí que se han tenido que modificar las leyes para que se pueda llevar a cabo la operación con Cajastur, Cospedal ha constatado que en el pliego de cargos se habla de muchas operaciones de concentración de riesgos a favor del grupos familiares, "que son siempre los mismos, lo mismos de los del aval, de los de la TDT", ha manifestado.

También ha lamentado que los socialistas difamen contra ella y ha adelantado que para "eso están los tribunales". Asimismo, se ha mostrado dispuesta a mirar para adelante, a colaborar y trabajar para que el proyecto de futuro en el que se transforme la caja sea la mejor entidad de referencia para Castilla-La Mancha y ha dicho a Barreda, que si no quiere una comisión de investigación, tendrá que irse y dejar de perjudicar los intereses generales de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento