Fuster (CHA) pide a Iglesias y Vicente que dialoguen en las Cortes sobre comunicaciones terrestres

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ante el Pleno de las Cortes autónomas para que expliquen la situación de los proyectos de comunicaciones transfronterizas, el primero, y los recortes de inversión del Estado en las infraestructuras de transporte de la Comunidad Autónoma, en el caso de Vicente.

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ante el Pleno de las Cortes autónomas para que expliquen la situación de los proyectos de comunicaciones transfronterizas, el primero, y los recortes de inversión del Estado en las infraestructuras de transporte de la Comunidad Autónoma, en el caso de Vicente.

En rueda de prensa, Bizén Fuster ha indicado que Iglesias debe valorar la Reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), celebrada en Zaragoza los días 8 y 9 de junio, cuando el ministro de Fomento, José Blanco, apoyó expresamente el Corredor Mediterráneo.

Frente a este corredor Fuster ha defendido este jueves la travesía central Pirenaica (TCP), que "sí forma parte de la programación del Ministerio de Fomento", al estar integrada en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), y es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea (UE).

La comparecencia del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se ha solicitado para dialogar sobre los recortes de las inversiones del Ministerio de Fomento en Aragón, a lo que ha añadido que Fomento y el Gobierno autónomo deben tener en cuenta que la Comunidad Autónoma lleva incorporados los recortes "de antemano".

Prueba de ello es que en los dos últimos ejercicios presupuestarios se ha reducido la inversión de Fomento en Aragón en un 23 por ciento, mientras que la media ha crecido.

Fuster ha proseguido expresando que, en el caso de las cercanías ferroviarias, Zaragoza tiene "un sistema incipiente, absolutamente embionario" y que consiste en "una minilínea" que ha llegado "32 años tarde", por lo que los recortes no le deben afectar en el mismo grado que las cercanías de otras ciudades, donde se han desarrollado en mayor grado.

Respecto al ferrocarril convencional, Fuster ha lamentado que no se haya respetado la prestación de servicios desde que entró en funcionamiento la alta velocidad, el AVE, y ha recordado que Aragón ya paga los "déficit de explotación" mediante el convenio anual del Ejecutivo regional con RENFE.

El dirigente de CHA ha opinado sobre los desdoblamientos carreteros y ha aludido a la N-II, que está desdoblada desde Madrid hasta la frontera francesa excepto entre Alfajarín (Zaragoza) y Fraga (Huesca). Del mismo modo, Fuster ha señalado que sólo quedan 32 kilómetros por desdoblar en la carretera N-232, entre las localidades zaragozanas de Mallén y Figueruelas.

Bizén Fuster se ha referido a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y ha comentado que "después de 30 años justamente es ahora cuando está invirtiendo" Francia, por lo que sería "de imposible justificación" que el Gobierno de España deje de mantener la línea Huesca-Jaca-Canfranc.

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