IK4 y el Gobierno Vasco firman un convenio para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha firmado este jueves un convenio con el presidente de IK4 Research Alliance, Rafael Barrenechea, para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi.
Bernabé Unda y Rafael Barrenechea
Bernabé Unda y Rafael Barrenechea
EP
Bernabé Unda y Rafael Barrenechea

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha firmado este jueves un convenio con el presidente de IK4 Research Alliance, Rafael Barrenechea, para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi.

El acuerdo incluye un marco estable de colaboración entre ambas partes, que se concreta en la posibilidad de que el Gobierno vasco participe en la toma de decisiones de IK4 y que la alianza tecnológica sea considerada como "Agente Tecnológico de referencia" dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El acuerdo rubricado este jueves en la sede de Tekniker en Eibar se produce tras el proceso de integración en un nuevo sistema de gobernanza común de los siete centros que componen IK4 (CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech, a lo largo de 2010 se materializará la incorporación de LORTEK a la Alianza), que acaba de culminar.

El Gobierno Vasco reconoce, mediante este acuerdo, que, en los últimos años, los centros tecnológicos que han confluido en IK4 Research Alliance "han realizado un esfuerzo en la implantación y adecuación de sus infraestructuras tecnológicas orientadas a la captación, generación y transferencia de tecnología al entramado empresarial de Euskadi".

El convenio, asimismo, recoge la contribución de IK4 al desarrollo industrial del País Vasco, al proporcionar mediante la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación "la permanente adecuación de las empresas vascas a los requerimientos de competitividad en un entorno globalizado".

Además, pretende "dar un paso hacia un marco estable que permita la planificación de los recursos humanos, de los medios técnicos y de las líneas de investigación a medio plazo, en un sistema de innovación coordinado y de excelencia que garantice la financiación suficiente y adecuada de las investigaciones".

También se contempla la modificación de los estatutos de la Alianza, de modo que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo participará en sus órganos de gobierno.

En concreto, el acuerdo incluye el establecimiento de un modelo de gobernanza corporativo que mantiene el carácter privado de IK4, aunque permite a las Administraciones públicas participar en el diseño, y desarrollo de la nueva organización. La representación institucional será de al menos un 25 por ciento, de los cuales el Gobierno Vasco tendrá la mayoría absoluta.

Además, IK4 someterá a la ratificación del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo las decisiones más relevantes de su organización, tales como los nombramientos de sus directivos o modificaciones estatutarias.

Por su parte, el Ejecutivo vasco otorga a IK4 la consideración de "Agente Tecnológico de referencia" para el desarrollo de su política y estrategia de I+D+i. Asimismo, promoverá "un modelo equilibrado de financiación privada-pública, siguiendo los modelos europeos de financiación de las corporaciones tecnológicas". Para eso aplicará programas de apoyo que ayudarán a IK4 a desarrollar sus capacidades tecnológicas en función de los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento