Un total de 270 jóvenes participará en los cursos experimentales del Sexpe en los Espacios para la Creación Joven

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han presentado hoy en Olivenza (Badajoz) los 18 cursos experimentales de formación para jóvenes que se van a desarrollar en los Espacios para la Creación Joven.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han presentado hoy en Olivenza (Badajoz) los 18 cursos experimentales de formación para jóvenes que se van a desarrollar en los Espacios para la Creación Joven.

La presentación de estos cursos, en los que participarán 270 jóvenes extremeños, se ha realizado durante la visita a los participantes en el curso de monitor de ocio y tiempo libre que se desarrolla en la localidad, quienes han podido compartir con los consejeros sugerencias e inquietudes.

Durante sus intervenciones, los consejeros han recordado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, y la Fundación Jóvenes y Deporte, de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, están desarrollando un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones de mejoras de la formación profesional ocupacional, acorde con el Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre formación, perfeccionamiento y cualificación profesional de trabajadores y desempleados.

Una de las acciones previstas en este acuerdo es la realización de cursos experimentales de formación en actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, que se impartirán en la red de Espacios para la Creación Joven de Extremadura, y en los que se ha incluido la realización de prácticas profesionales no laborales en su ámbito comarcal, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Cursos experimentales

En total se han planificado 18 cursos experimentales, en seis modalidades formativas diferentes, que son monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil; socorrismo en instalaciones acuáticas; acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente; responsable de mantenimiento de piscinas de uso colectivo; montaje y postproducción de audiovisuales; cámara de cine, vídeo y televisión, y promoción turística local e información al visitante.

Se impartirán en las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casares de las Hurdes, Coria, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Hervás, Llerena, Miajadas, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. El presupuesto de estas acciones formativas asciende a casi 400.000 euros.

En cada uno de los cursos participarán 15 alumnos. La formación teórica oscilará entre 120 y 270 horas, en función del curso, mientras que las prácticas no laborales han sido fijadas en 385 horas. Una de las novedades es la existencia de prácticas no laborales, que serán realizadas por el 50 por ciento del alumnado (aquellos alumnos y alumnas que realicen un mayor aprovechamiento de la formación) con una remuneración de alrededor de 300 euros al mes.

Estas prácticas las realizarán una vez terminada la formación teórico-práctica y la desarrollarán en diferentes empresas y entidades del ámbito profesional en el que se han formado. Contarán con la supervisión de un tutor dentro de la empresa que realizará un seguimiento a los alumnos.

Con la experiencia del desarrollo de estos cursos durante el 2009, las acciones formativas propuestas en 2010 se han diseñado en base a las necesidades detectadas en las diferentes comarcas, respecto a la inserción laboral de los jóvenes de dichas zonas, elaborándose un catálogo de cursos cuyo objetivo principal es mejorar la 'empleabilidad'.

Además, según las nuevas medidas aprobadas en el Debate de Orientación de la Política General, el Sexpe acreditará la formación en las unidades de competencia desarrolladas en cada curso, diseñadas en base a las unidades de competencia establecidas por el Incual (Instituto Nacional de Cualificaciones). Todo ello con el objetivo de poder completar dicha formación en próximos cursos y conseguir los certificados de profesionalidad.

Esto sucederá en todos los cursos excepto en el de "Responsable de mantenimiento de piscinas de uso colectivo". En el caso de los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre se obtendrá una certificación por parte del Sexpe y otra del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Certificados de profesionalidad

En este sentido, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha destacado que los certificados de profesionalidad suponen un salto cualitativo en el desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional que la Junta de Extremadura está implantando en la región, consensuado en el marco del Diálogo Social junto a los agentes económicos y sociales y recogido en el Pacto por la Formación Profesional en Extremadura.

Los certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas. Para obtener un certificado de profesionalidad, el alumno debe tener acreditadas cada una de las Unidades de Competencia que componen el Certificado de Profesionalidad en cuestión.

Los certificados de profesionalidad suponen una apuesta por la Formación Profesional que contribuirá a una mejora en la movilidad de las personas en el mercado laboral, tanto en términos geográficos y laborales, como sectoriales y de promoción. Se trata de impulsar una formación profesional que reconozca las capacidades y competencias obtenidas por cualquier vía y con independencia de la administración que gestione las acciones formativas.

Previamente a esta presentación, Pilar Lucio ha visitado el Centro de Empleo de Olivenza y se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza para explicarles, entre otros asuntos, las medidas y programas de su departamento en relación con el fomento del empleo, la formación para el empleo y las políticas de igualdad.

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