Gorostiaga aclara que el recorte de Fomento no afectará a la ordenación de las estaciones y el puerto de Santander

La vicepesidenta dice que aún no hay una lista definitiva de obras

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha afirmado hoy que todavía no hay "nada definitivo" sobre las obras que van a verse afectadas en Cantabria por los recortes del Ministerio de Fomento, aunque ha precisado que los mismos no van a repercutir ni en la unificación de las estaciones de Renfe y Feve, ni en la reordenación del Puerto, en Santander, ya que dependen de otros organismos.

Así, explicó que la obra de las estaciones, cuyo convenio definitivo se va a firmar "en breve" para empezar a trabajar, corresponde a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y "va financiada por otro lado", por tanto "no le afectan ni el recorte ni los retrasos", como tampoco a la reordenación del puerto, que depende de Puertos del Estado.

Gorostiaga aclaró que son las obras que están dentro del presupuesto del Ministerio de Fomento las que pueden sufrir "meses de retraso", aunque aún no existe una lista "definitiva" de ellas, señaló al ser preguntada por las que van a verse afectadas en Cantabria, al margen del AVE.

Indicó que el Ministerio de Fomento está manteniendo reuniones "comunidad por comunidad" para informarles del "borrador" de los ajustes, de forma que todas ellas tengan conocimiento expreso de "lo qué va a pasar y por qué", aunque advirtiéndoles de que esa información "es provisional y está pendiente" de que contacte con las empresas que están ejecutando las obras, algo que empezará a hacer la próxima semana, dijo.

Será entonces cuando las empresas comuniquen si "están de acuerdo con estos compromisos, o adquieren algún compromiso que suponga que no tengan que retrasarse" las obras, señaló.

Así, por ejemplo, una empresa puede decidir realizar una obra sin el modificado que ha planteado anteriormente, y por el que hay que retrasarla o suspenderla porque es superior al porcentaje establecido, en cuyo caso no se retrasaría.

Reiteró que por ello "está todo pendiente" de que el Ministerio hable con las empresas y éstas "acepten o no" los acuerdos que les va a plantear.

Según la vicepresidenta, la "reprogramación" va a suponer que se dilaten en "muy poco tiempo", unos "meses", la mayor parte de las veces, las obras que ya se están ejecutando, aunque no se sabe cómo va a repercutir en los casos en que existe un modificado, ya que se tiene que negociar con las empresas.

Insistió en que Fomento dará a conocer el borrador de las obras cuando "ajuste" con las empresas, y en que "no hay nada definitivo", sino que las reuniones con las comunidades son "meramente informativas", "y así lo hace constar el Ministerio cada vez que tenemos una reunión o una conversación con ellos", reiteró.

Sobre la afirmación hecha ayer por el ministro José Blanco de que los retrasos no van a afectar a las infraestructuras cuya ejecución sea superior al 80%, Gorostiaga precisó que "no en todos los casos"·, sino que depende de "cómo estén, de qué tramos sean, de si afecta al total de la obra o no", aunque insistió en no dar una información "que puede cambiar mañana", ya que la decisión está "pendiente de más trabajo". AVE

En cuanto al tren de alta velocidad, reiteró que la decisión en este caso está en manos del presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalcó que así lo han manifestado siempre "todos y cada uno de los que" están pendientes de ella.

Así, señaló que la postura del Gobierno de Cantabria, expresada por su presidente, Miguel Ángel Revilla, en el Debate sobre el estado de la región, por ella misma "cada una de las veces" que le preguntan, y "por todos y cada uno" de quienes están "pendientes" de esta decisión, incluso el propio ministro, es que es Rodríguez Zapatero el que va a tomarla.

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