Castilla-La Mancha es la octava comunidad en nivel educativo en las pruebas de diagnóstico de Primaria

El alumnado de Castilla-La Mancha se sitúa en octavo lugar en nivel educativo en relación al resto de comuinidades autónomas, tal y como refleja la Evaluación General de Diagnóstico, realizada por el Instituto de Evaluación en todo España, que ha evaluado en cuatro competencias básicas a alumnos de cuarto de primaria de todo el país.

El alumnado de Castilla-La Mancha se sitúa en octavo lugar en nivel educativo en relación al resto de comuinidades autónomas, tal y como refleja la Evaluación General de Diagnóstico, realizada por el Instituto de Evaluación en todo España, que ha evaluado en cuatro competencias básicas a alumnos de cuarto de primaria de todo el país.

El estudio, realizado en 50 centros de cada autonomía a los alumnos de cuarto de primaria, sitúa el nivel educativo de Castilla-La Mancha por encima del promedio establecido y en una "buena posición", según ha informado la consejera de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, en rueda de prensa.

Así lo ha aclarado la consejera en la presentación de los resultados de la Evaluación de Diagnóstico realizada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, que coinciden con los realizados por el Instituto de Evaluación a nivel nacional y que "dan fiabilidad a ambas evaluaciones".

"satisfacción moderada"

La consejera, que ha estado acompañada por su viceconsejero, Pedro Pablo Novillo, ha expresado una "satisfacción moderada" ante los resultados de la evaluación regional y de la nacional y ha recalcado que "en esta comunidad autónoma no hay ningún desastre en educación, como quieren hacer ver muchos".

El estudio realizado en Castilla-La Mancha sobre nueve competencias básicas abarca a todos los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros de Castilla-La Mancha, tanto concertados como públicos. En este sentido, los centros concertados han obtenido mejores resultados, lo que se debe, según la consejera, a que "tienen todas las enseñanzas desde el inicio hasta que se termina en bachillerato".

Para la consejera, los objetivos del estudio son valorar el nivel de dominio que tiene el alumno en las competencias básicas, identificar aquellos factores del entorno que influyen en el alumno para la consecución de esas competencias, ayudar a los centros educativos a evaluar su práctica docente, informar a la comunidad educativa, a las familias y al profesorado, así como facilitar información a la administración para realización de políticas educativas.

Además, María Ángeles García ha destacado que se han realizado informes que se han entregado a las familias para informales de que nivel de competencias tienen sus hijos y cuales son los elementos de mejora. "Es muy importante implicar a las familias en el día a día de la educación de sus hijos", ha añadido.

"El informe que se entrega a las familias me parece una buena vía para que éstas participen de manera acertada, ya que tienen una guía de donde sus hijos tienen mayores dificultades", ha insistido.

Por su parte, el viceconsejero ha destacado que se ha producido un "ligero avance" con respecto al año pasado en aquellas competencias que el año pasado resultaron menos satisfactorias como en lenguas extranjeras, en la que existe un grupo muy numeroso de alumnos de excelencia y un grupo muy numeroso con muchas dificultades en el dominio de idiomas. PRIMARIA

Los datos reflejan que el alumno medio de cuarto de Educación Primaria de Castilla-La Mancha demuestra mayor habilidad para utilizar los conocimientos científicos y el dominio del castellano para comprender textos escritos. Sin embargo, los alumnos tienen una habilidad más limitada para utilizar las estrategias de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación, la lengua extranjera y conocer y controlar sus emociones.

Además, el alumnado con un índice socioeconómico y cultural alto tiene mejores resultados en las evaluaciones y las chicas superan a los chicos en todas las competencias básicas, excepto en matemáticas.

También el estudio indica que la repetición de curso por parte del alumno no mejora los resultados y que las diferencias entre alumnos españoles y extranjeros no son significativas. SECUNDARIA

En el caso de la educación secundaria, el alumno medio de segundo curso demuestra mayor habilidad para utilizar los conocimientos artísticos y las estrategias de aprendizaje; mientras que tiene una habilidad más limitada para utilizar el conocimiento científico, las herramientas informáticas y escribir en lenguas extranjeras.

En secundaria, las chicas obtienen mejores resultados en todos las competencias y los alumnos con un nivel socioeconómico más alto también tienen mejores resultados.

Aún así, la consejera ha destacado que cuatro de cada diez centros docentes con un nivel socioeconómico y cultural medio obtienen resultados por encima del nivel esperado.

Al igual que ocurre en la educación primaria, la repetición de curso no supone una mejora en el rendimiento del alumno y las diferencias entre alumnado español y extranjero no son destacables.

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