Barreda insta al BE a depurar responsabilidades "a fondo y con rigor" y afirma que no teme "al pasado"

Acusa al PP de querer "convertir la caja en un ataúd si con eso acababan con el Gobierno"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha instado este jueves al Banco de España a que investigue y depure responsabilidades "a fondo y con rigor" sobre lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM), "antes, durante y después de la intervención" porque "efectivamente, conviene que se sepa todo".

"No temo al pasado, estoy muy tranquilo en lo que se refiere a la responsabilidad del Gobierno y muy interesado en que se sepan todas las circunstancias que han concurrido" en torno a CCM, ha señalado Barreda durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar cuenta del proceso de fusión con Cajastur.

El responsable autonómico se ha mostrado convencido de que con el voto favorable de la asamblea general de la caja a la integración "se abrió una gran esperanza" y, por ello, ha pedido voluntad de "trabajo compartido" para que esta iniciativa contribuya al progreso, siendo ésta la "única posibilidad" de CCM y la "única que está encima de la mesa". "He venido con una rama de olivo" para "construir entre todos", ha añadido.

No obstante, antes de realizar esta solicitud ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del PP y su presidenta regional y secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la que ha acusado directamente de haber hecho de una entidad financiera "el escenario predilecto para la confrontación política de cualquier forma, a toda costa, utilizando todo tipo de argumentos".

"Hemos hecho de la necesidad virtud, y donde hubo un problema serio hemos dado una solución. El problema de CCM se va a solucionar con su integración en una entidad financiera de mayor tamaño y solvencia, sin costes laborales apreciables" y con un diseño "que apunta a la futura ley de cajas", ha aseverado.

José María Barreda ha hecho un repaso de la trayectoria de CCM, especialmente desde la intervención por parte del Banco de España hasta la asamblea que ha votado "sí al futuro, sí al porvenir", y que ha apostado "por la fusión, no por la confusión", que es la que ha empleado el PP y la que "no ha ayudado nada a fortalecer a CCM".

Piedra de escándalo

A su juicio, "no ayuda a la solución tratar de arrojar sistemáticamente el asunto como piedra de escándalo", como asegura que han hecho desde la oposición, mientras el Gobierno regional, en cambio, ha optado por la "prudencia" y ha preferido trabajar en la solución con "reuniones discretas", agradeciendo en este punto la labor de la vicepresidenta regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

Barreda, que también ha agradecido a los sindicatos su "labor prudente, tranquila, sosegada pero muy eficaz" para que todo haya salido bien, se ha referido a Cajastur como "un buen socio que aporta solvencia, garantías y su buen hacer al futuro de CCM y de la propia Castilla-La Mancha", que ahora se integra "en un grupo sólido".

Ha precisado que este proyecto cumple los requisitos que se habían planteado, creando el Banco CCM, con sede en Cuenca, y la Fundación CCM, titular del 25 por ciento del negocio financiero y la corporación industrial, cuyo patronato reproducirá la composición de una asamblea de una caja de ahorros, y que tendrá su sede en Toledo.

"La marca seguirá siendo la misma y personal de atención a los clientes seguirá siendo el mismo" y "nuestro tejido productivo tendrá más posibilidades de encontrar complicidad para sus proyectos", ha valorado el presidente regional, que ha apreciado que la integración acaba "con meses de incertidumbre y ansiedad", punto en el que ha tenido un recuerdo para la plantilla, que "en un contexto de dificultad ha estado a la altura de las circunstancias".

Nunca plantearon dudas

De la actitud del PP, Barreda ha hecho memoria para subrayar cómo hasta febrero de 2009, este partido participó en CCM "con normalidad" y, a partir de la intervención "se quiere hacer una ficción de la realidad" que "los hechos desmienten", pues es "muy difícil de entender" que el PP critique lo ocurrido cuando "estaba ahí" y durante 74 reuniones del Consejo de Administración "nunca se requirió más información o nada de este tipo". "Nunca se plantearon dudas".

Clima de acuerdo, ha continuado Barreda, que "se rompe cuando en febrero de 2009 Cospedal decide anteponer otras consideraciones a la viabilidad de la caja y ordena a sus consejeros que abandonen los órganos de gobierno y decide que CCM fuera también un escenario más y el más importante de la batalla política, independientemente de los efectos que esta decisión pudiera tener en la caja".

Una "decisión estratégica, política, muy clara, que explica determinadas intenciones, comportamientos y hechos objetivos, porque se decide hacer de una entidad financiera el escenario predilecto para la confrontación política de cualquier forma, a toda costa, utilizando todo tipo de argumentos", en vez de dar estabilidad y confianza, ha manifestado Barreda, matizando cómo en el PP "algunos siguieron asumiendo su responsabilidad y les costó expedientes disciplinarios".

Por ello, finalmente, y con una petición unánime sobre la mesa para que aprobaran el proceso de integración "fueron irresponsables, diciendo que no tenían información aunque la tenían desde que se convocó la asamblea, pero no querían saber porque tras el acoso la estrategia pasaba por impedir la solución", ha destacado el dirigente regional.

Que no se repitan errores

"Fabricaron una excusa falsa y débil para justificar su postura irresponsable y se escudaron en una supuesta defensa de los puestos de trabajo", intentando hasta en el último momento "justificar lo injustificable" con un argumento al que "tuvieron que agarrarse como clavo ardiendo".

Barreda, ya en su segunda intervención tras la de Cospedal, ha acusado al PP de obviar la crisis financiera internacional y de ver este proceso "de manera aislada" cuando en la actualidad hay 12 procesos de integración abiertos, siete de ellos planteados con ayudas del FROB, convencido de que los 'populares' querían "convertir la caja en un ataúd si con eso acababan con el gobierno".

El responsable autonómico, que ha recordado a Cospedal que él no ha hecho descalificaciones personales ni ha aludido "a ningún familiar" durante su intervención, ha finalizado insistiendo en "que cada palo que aguante su vela, y el gobierno aguantará la suya", pues lo ocurrido en CCM "se va a dirimir y todo se aclarará".

Barreda, que ha negado conocer el pliego de cargos del Banco de España, sí ha aclarado que el problema de CCM ha sido "el excesivo riesgo en el sector inmobiliario, y yo de eso no sé nada, es un mundo que me resulta ajeno y lejano", mostrándose "dispuesto a aprender de la experiencia para que no se repitan errores, pero con la conciencia absolutamente tranquila y de haber hecho en cada momento, con buena voluntad, lo que creíamos que debíamos hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento