El 46,5% de los conductores andaluces cambia su coche entre los cinco y diez años de antigüedad, según un estudio

El 46,5 por ciento de los conductores de Andalucía cambia de coche entre los cinco y los diez años de antigüedad del vehículo y un 34,5 por ciento suele cambiar de coche antes de los cinco años, según un estudio del portal de motor 'coches.net', que también señala que el 51,5 por ciento de los conductores andaluces dispone de un coche de menos de cinco años de antigüedad.
La mayor caída en la venta de coches se registró entre los particulares.
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EP
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El 46,5 por ciento de los conductores de Andalucía cambia de coche entre los cinco y los diez años de antigüedad del vehículo y un 34,5 por ciento suele cambiar de coche antes de los cinco años, según un estudio del portal de motor 'coches.net', que también señala que el 51,5 por ciento de los conductores andaluces dispone de un coche de menos de cinco años de antigüedad.

Los principales motivos que llevan a los andaluces a cambiar de coche es la salida al mercado de un modelo nuevo más atractivo que el actual (24 por ciento) y la adaptación a las nuevas necesidades de movilidad de los conductores o de sus familias (20,5 por ciento).

Asimismo, el 19 por ciento también valora la antigüedad del coche actual y, en menor medida, su elevado kilometraje (10,5 por ciento). Otras razones para el cambio son el mal estado del vehículo actual (8,5 por ciento), por avería (7 por ciento) o ante la necesidad de hacer frente a una reparación muy costosa (3,5 por ciento).

Según el estudio, a la hora de comprar un automóvil el precio es el factor más influyente para la mayoría de los andaluces (49,5 por ciento). Otros factores que se valoran al comprar un coche son la estética, la seguridad, la marca, el motor, el consumo, la potencia, el tipo de combustible, la comodidad y el tamaño. En cuanto al modelo de vehículo deseado, un 70,5 por ciento tiene clara su preferencia en el momento de la compra.

En el conjunto de España, el estudio —realizado sobre una muestra de más de 8.700 encuestados— registra unos datos similares a los andaluces, con un 46 por ciento de conductores que cambia de coche con una frecuencia de entre 5 y 10 años y un 35 por ciento que lo cambia antes de que el vehículo tenga cinco años.

En España, los principales motivos de cambio de vehículo son la salida al mercado de un coche nuevo que gusta más (24 por ciento), las nuevas necesidades de movilidad (22 por ciento), la antigüedad del vehículo (21 por ciento) y el elevado kilometraje (10 por ciento). Un 7 por ciento de conductores sólo cambia de coche cuando éste se estropea, un 6 por ciento porque su coche no está en buen estado y un 4 por ciento cuando debe hacer frente a una reparación muy costosa.

Diferencias según la edad

El estudio pone de manifiesto diferencias en el comportamiento de los conductores españoles según su edad. Así, mientras la media global española de conductores que cambia de coche a causa del mal estado del vehículo actual es del 6 por ciento, el porcentaje aumenta hasta un 19 por ciento entre los conductores menores de 25 años. En el segmento de 26 a 45 años predomina el cambio por necesidades de movilidad, y entre los mayores de 45 años aumenta el porcentaje de conductores que deciden cambiar por la antigüedad del vehículo actual (25 por ciento).

En cuanto a los factores que se valoran al comprar un vehículo, entre los menores de 25 años predomina la potencia y el motor, citados por un 41 por ciento de los encuestados. Por su parte, el 47 por ciento de los mayores de 45 años prioriza la seguridad. Los conductores de mayor edad son también los que tienen más claro el vehículo que desean, el 77 por ciento de los mayores de 45 años ya ha decidido el modelo cuando va a comprar, frente al 64 por ciento de los menores de 25 años.

En cuanto a los accesorios que suelen elegir los españoles al comprar un coche, los más valorados son el aire acondicionado (78 por ciento), aunque ya casi todos los modelos lo llevan de serie, el elevalunas eléctrico (52 por ciento) y el kit de manos libres, el navegador GPS integrado, el techo solar y la conexión para USB o iPod en el equipo de música.

En cuanto a las preferencias que existen en relación al color de la carrocería, el 34 por ciento de los compradores elige el negro, mientras que el 22 por ciento decide comprar un coche blanco. El azul y el rojo son, también, los colores más elegidos en un 14 por ciento y en un 12 por ciento, respectivamente.

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