Mérida contará con nueve bases del sistema de alquiler de bicis y un total de 110 unidades antes de final de año

El aumento de instalaciones se llevará a cabo también en Cáceres y Badajoz en dicho periodo

La ciudad de Mérida contará a finales de este año con nueve bases del sistema público de alquiler de bicicletas y un total de 110 unidades que harán que la capital autonómica sea "más amistosa, más saludable" y "más cómoda".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha firmado este jueves una adenda al convenio suscrito el pasado año con el Ayuntamiento de Mérida para la instalación del servicio público de bicicletas de la ciudad por el que se instalarán seis nuevas bases con 60 bicicletas más.

Esta segunda fase del proyecto contribuirá al ahorro energético en la comunidad, que es el "principal objetivo" de la iniciativa, ya que, según ha recordado Navarro, la Junta y los agentes sociales han suscrito un acuerdo por el cual la comunidad se compromete, "en cuatro años", entre 2009 y 2012, a reducir "un doce por ciento el consumo total de energía con respecto al que se hubiera dado" si no se tomaran este tipo de medidas, un objetivo que es "tarea de todos".

El consejero ha destacado, en un encuentro con los medios posterior a la rúbrica del acuerdo, que dentro de unos "tres o cuatro meses" ya estará funcionando estas nuevas bases. Con ello, ha apuntado, la Junta de Extremadura habrá invertido en Mérida "más de 200.000 euros" en este sistema público de bicicletas.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha explicado se ubicarán dos bases en Nueva Ciudad, otras dos en la Zona Sur, una en la barriada de La Antigua, y otra en la Zona Norte.

Además, ha resaltado que este sistema se complementa con el carril bici en la ciudad que, según ha dicho, antes de final de año permitirá que se pueda ir desde la Ciudad Deportiva al Embalse de Proserpina "en una solución de continuidad".

Será "realmente cómodo"

El responsable extremeño de Industria ha indicado que próximamente se firmará esta adenda también con los consistorios de Cáceres y Badajoz. De esta manera, ha apuntado, se llegará al "número suficiente como para que realmente sea cómodo" el servicio para el ciudadano, en lo que se refiere a la recogida y entrega de bicicletas.

En cuanto al sistema de gestión, acceso y coste del servicio, ha señalado que seguirá siendo el mismo, es decir, el servicio es gratuito y para su uso habrá que obtener la tarjeta de usuario, que debe estar empadronado en la ciudad o trabajar en ella.

El alcalde de Mérida fue preguntado sobre qué opciones tienen los turistas para hacer uso del servicio de bicicletas. Al respecto, Ángel Calle ha anunciado que "se va modificar" la ordenanza para que "puedan también" utilizarlo.

En cuanto al uso de este servicio municipal en la capital extremeña, Calle ha destacado que el balance es "altamente positivo". Por una parte, ha explicado, por el número de usuarios registrados, que en la actualidad asciende a un total de 450; y, sobre todo, por el grado "mínimo" de desperfectos causados por parte de los ciudadanos, lo que significa que "la gente ha sido muy cívica en su comportamiento", ha subrayado.

José Luis Navarro, por su parte, ha señalado en este sentido que la valoración global del uso de este sistema en las ciudades donde se ha puesto en marcha, Navarro ha señalado que es "altamente satisfactoria".

"60

Bases y más de 800 BICICLETAS"

Ha apuntado que con el aumento del número de bases que se llevará a cabo en Cáceres, Badajoz y Mérida este año, y en Don Benito-Villanueva (sistema único), Almendralejo y Plasencia, en 2011, habrá un número de bases suficientes para decir que "las infraestructuras son las correctas".

Navarro ha explicado también que, de este modo, con el total de instalaciones de este servicio en la primera y segunda fase, la Junta habrá invertido aproximadamente 1,1 millones de euros, y habrá repartidas por las citadas ciudades "60 bases y más de 800 bicicletas".

De esta forma, ha considerado que Extremadura estará "ya a la altura de cualquier otra comunidad" con un "sistema moderno" y con "todas las ventajas" que ofrece, ya sea "de reducción de costes y de hacer una ciudad más amistosa, más saludable, más cómoda, y más agradable de vivir y de disfrutar", así como del ahorro energético.

Carta de la ministra

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la carta recibida en el Ayuntamiento de Mérida por parte de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, Calle ha destacado que "es muy de agradecer" que una ministra reconozca el "enorme esfuerzo" realizado por la ciudad para que la pasada cumbre de ministros de Agricultura de la UE celebrada en la capital autonómica "fuera un éxito".

Asimismo, el regidor emeritense ha destacado y agradecido que la ministra Espinosa resaltara en su misiva que Mérida es una ciudad "muy cuidada y muy agradable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento