Telefónica aplaza la subida y facturará por segundos

La cuota de abono, que a principios de año subió un 2%, sí se mantiene. La compañía acaba con el redondeo al alza que aplicaba en algunas llamadas.
El Gobierno decidió ayer que Telefónica mantenga sus tarifas, de momento, durante 2006 y aplique la facturación por segundos de las llamadas de fijo a móvil, así como la supresión de la franquicia de 160 segundos en las llamadas metropolitanas, que también se tendrán que cobrar por segundos, evitándose así el redondeo al alza.

Hasta ahora, la operadora cobraba por segundos en las llamadas provinciales e interprovinciales, puesto que en las comunicaciones con móviles facturaba un establecimiento de llamada de 0,0685 euros y un primer minuto completo, y en las metropolitanas cobraba 0,0685 euros, que daban derecho a hablar 160 segundos.

La compañía se adapta así a la norma que prepara el Ejecutivo y que prohibirá redondeos al alza. El sistema de precios regulados de Telefónica, creado en 2000 para garantizar la competencia, desaparecerá en junio de 2006, por lo que el acuerdo de congelar tarifas sólo tendrá vigencia transitoria. Desde entonces, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones regulará las tarifas sólo en mercados en los que crea que no hay competencia.

Tampoco la cuota de abono

Además de aplazar la subida de todas las tarifas, Telefónica tampoco subirá en enero la cuota de abono, que a principios de este año creció un 2%, hasta 13,43 euros al mes, y es, según el Ministerio de Economía, «el componente más importante del gasto en comunicaciones del consumidor medio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento