La crisis modifica también las enseñanzas de las escuelas de negocios

  • Van adaptando sus programas al nuevo contexto.
  • Se apoyan en la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento...
  • Se enseñan nuevas formas de hacer negocios.
Las escuelas de negocios tienen más en cuenta las enseñanzas para emprendedores.
Las escuelas de negocios tienen más en cuenta las enseñanzas para emprendedores.
ARCHIVO
Las escuelas de negocios tienen más en cuenta las enseñanzas para emprendedores.

La crisis económica y el hundimiento de las grandes empresas ha provocado el replanteamiento de la metodología y las enseñanzas que hasta ahora se impartían en las escuelas de negocios. Poco a poco van adaptando sus programas a la nueva demanda y el nuevo contexto económico que se apoya la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social corporativa, además de promover las iniciativas emprendedoras.

Escuelas de negocios como IEBS o EOI ya promueven programas dirigidos específicamente a emprendedores y han orientado sus enseñanzas hacia este tipo de negocios responsable y sostenible del que tanto se habla últimamente. En el caso de IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School se trata de una escuela de emprendedores de reciente creación basada en la innovación, el espíritu emprendedor, la Ética y el Desarrollo Sostenible. Sus programas abarcan el marketing, las finanzas, los recursos humanos y el apoyo a los emprendedores, según la web Iberestudios.com.

En el caso de EOI, Escuela de Organización Industrial, la escuela ha puesto en marcha programas orientados al desarrollo de los emprendedores y las pymes, centrados en la competitividad, la consolidación y la internacionalización de las empresas.

Otras escuelas de negocios como ESERP han puesto en marcha programas sobre Responsabilidad Corporativa en las Empresas, en las que se analiza esta nueva forma de hacer negocios.

Las bases de la nueva formación emprendedora

Existen cuatro aspectos sobre los que se asienta el nuevo concepto de formación: el apoyo a los proyectos emprendedores, la innovación, las iniciativas sostenibles y la puesta en marcha de negocios socialmente responsables.

  • Los emprendedores: la crisis ha incrementado la evidencia de apoyar los proyectos innovadores que sean diferentes de lo que ya existe y que puedan ser beneficiosos para la sociedad. Actualmente, existen escuelas de negocios centradas en la formación para emprendedores bajo el prisma de esta nueva forma de hacer negocios.
  • La innovación: ante la saturación del mercado, los proyectos diferenciales son los que tienen éxito. La innovación y la creatividad adquieren cada vez más importancia si lo que queremos es destacar sobre el resto.
  • La sostenibilidad: el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos es uno de los aspectos a los que la sociedad otorga más valor. Una empresa cuidadosa con el entorno transmitirá una imagen favorable al tener un factor diferencial con el resto de entidades de su sector.
  • La responsabilidad social: una empresa que emprenda acciones de responsabilidad social será mejor percibida por la sociedad y el hecho de mostrar su cara amable le reportará beneficios, que al fin y al cabo le reportarán ganancias económicas. Lo peor que puede hace runa empresa es trabajar sin tener en cuenta el impacto social de sus acciones ya que a largo plazo será muy negativo para su imagen y por tanto, para su desarrollo y supervivencia en el mercado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento