'Gainsboug, vie heroique'
'Gainsboug, vie heroique' Archivo

‘GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE)’: UN ARTISTA QUE VIVIÓ PARA LAS MUJERES Y SU PROPIO MITO

Gainsbourg (vida de un héroe), que estará en la Sección Oficial del Cinema Jove de Valencia, es un apasionante biopic sobre el músico Serge Gainsbourg (1928-1991) dirigido por el dibujante y cineasta novel francés Joann Sfar (con álbumes muy reconocidos como La mazmorra, 2000). Gainsbourg, ídolo pop en los años sesenta y setenta, cuenta entre sus creaciones con el himno erótico Je t’aime... moi non plus, que cantó junto a su mujer Jane Birkin en 1969.

La diferencia de esta poderosa película con respecto a otras biografías de artistas es que Sfar ha suprimido (quizá por su ágil concepción de lo que debe ser una novela gráfica) todo lo que de farragoso o aburrido pueda tener una sucesión de hechos de una vida más o menos excitante. Y eso que la de Serge Gainsbourg (interpretado por Eric Elmosnino, de gran parecido con el compositor parisino), niño judío durante la ocupación nazi en París, pintor frustrado, amante de bellas mujeres como Juliette Greco, Brigitte Bardot o Birkin y músico de permanente visita en lo más alto de las listas pop en los sesenta, está repleta de esas situaciones.

Sfar (cuya relación con el cómic y la novela gráfica se hacen patentes en la película, así como sus dotes de gran narrador) describe los episodios de la existencia de Gainsbourg como si fuera un relato erótico de aventuras. Lo importante para el autor de Poupée de cire, poupée de son (que France Gall grabó y convirtió en éxito en 1965) era gozar de la vida junto a las mujeres con las que tenía una extraordinaria (y nada machista) sintonía, y más tratándose de un hombre lejos del canon de belleza. Gainsbourg fue un seductor inocente que decía y hacía lo que pensaba, y que vivía entre sus eternos pitillos y copas de champán, en otra dimensión. En esa superación de la realidad reside la inspiración que ha encontrado el director Sfar.

Los que se acerquen a ver esta gran película descubrirán a un ser único y aprenderán que no hay que temer a afrontar las situaciones, por muy escandalosas que sean, aunque al hacerlo se vuelvan contra uno mismo. Todos deberíamos seguir su ejemplo.

GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE).Francia, 2010 / 130 min / Dir.: Joann Sfar / Int.: Eric Elmosnino, Laetitia Casta / Estreno: 9 de julio