España es el país en el que las televisiones más incumplen el horario infantil. Así lo puso de manifiesto este miércoles el portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Alejandro Perales, quien lamentó que los operadores de televisión, a excepción de los de carácter público, no sólo han renunciado a emitir programación infantil, sino que programan contenidos para adultos en horario protegido.

Los contenidos de los canales temáticos están orientados al 'merchandising' En la presentación del OCTA en Andalucía, que acogió el Consejo Audiovisual de Andalucía, Perales llamó la atención sobre los contenidos "fundamentalmente orientados al 'merchandising'" de canales temáticos dirigidos a la infancia.

También denunció los inadecuados horarios de protección infantil en la televisión (desde las 6.00 a las 22.00 horas) a los usos y costumbres de España.

El Observatorio es una plataforma que aglutina a más de medio centenar de colectivos sociales y su objetivo es garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los medios de comunicación.

El presidente del Consejo Audiovisual andaluz, Juan Montabes, destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre el Consejo Audiovisual con los representantes de la sociedad civil a través de foros de acción o comités mixtos análogos a los ya existentes entre el CAA y las organizaciones gitanas andaluzas y las entidades representantes de personas con discapacidad.

El objetivo, explicó, sería poner en práctica en Andalucía uno de los aspectos que prevé la Ley General Audiovisual sobre el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, al establecer la creación de un Comité Consultivo de apoyo que garantice la participación de colectivos y asociaciones ciudadanas en las decisiones.