Peregrinación Chií
Un soldado irakí revisa la bosa de dos peregrinas chiíes. Ali Abba / EFE

Al menos 38 peregrinos chiíes murieron este miércoles y más de un centenar resultaron heridos en tres atentados contra fieles que se dirigían al santuario del imán Musa al Kazem, ubicado en el distrito de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, según fuentes policiales.

El ataque más mortífero se cobró las vidas de 28 peregrinos y causó heridas a otros 63 en el llamado puente de los imanes, que lleva al distrito de Al Kazemiya, donde un terrorista detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.

Las fuentes dijeron a Efe que el atentado se produjo a pesar de las extremas medidas de seguridad desplegadas con motivo de la peregrinación anual al santuario Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes chiíes, que culminará mañana.

Anoche varias caravanas de peregrinos sufrieron ataques con proyectiles de morteroPor otro lado, al menos dos personas murieron y 31 resultaron heridas de diversa gravedad por el estallido de un artefacto al paso de una caravana de peregrinos chiíes en la zona de Nuevo Bagdad, en el sureste de la capital, que también iban hacia el santuario.

Además, otros cuatro fieles fueron heridos por la explosión de un artefacto en el área de Al Fadiliya, en el este de Bagdad, cuando se dirigían a Al Kazemiya. Asimismo, varias caravanas de peregrinos sufrieron anoche ataques con proyectiles de mortero, que causaron la muerte de seis fieles y heridas a 37.

Miles de personas marchan a pie en dirección a Al Kazemiya para conmemorar el fallecimiento del Musa al Kazem. En años anteriores, la peregrinación anual al santuario fue objetivo de sangrientos atentados, que dejaron decenas de víctimas.

Anoche varias caravanas de peregrinos sufrieron ataques con proyectiles de mortero, que causaron la muerte de seis fieles y heridas a 37. Según la tradición chií, Musa al Kazem falleció en el año 799 d.C. recluido en una cárcel durante el reinado del califa Harun al Rachid (786-809 d.C.), tras ser envenenado por sus captores.