El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón han invertido un total de 230.326,21 euros en la rehabilitación del Castillo de Mesones de Isuela (Zaragoza), cuyas obras han visitado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.

Las obras han sido financiadas mediante un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Fomento dentro del Programa del 1 por ciento Cultural. Así, el Ministerio de Fomento ha aportado el 75 por ciento del coste de las obras y el Gobierno de Aragón el 25 por ciento restante más los honorarios de la redacción del proyecto y la dirección facultativa (arquitecto y aparejador).

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, esta fase se ha centrado en el cubrimiento del torreón sureste, la restauración del antepecho del solanar y la restauración del arco de paso del solanar al torreón sureste.

El Castillo de Mesones de Isuela fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y se trata de uno de los castillos-palacio más importantes de Aragón, tanto por lo peculiar de su estructura y sus magníficas proporciones como por los valores artísticos que atesora. Entre estos últimos hay que destacar la magnífica techumbre mudéjar de la capilla, situada en el torreón noreste y que ya ha sido restaurada.

La planta del edificio se organiza en forma de rectángulo alargado, perfectamente regular, con torreones circulares de flanqueo y, en la parte oeste, salas adosadas a sus muros conformando un patio.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte encargó un Plan Director que permitiera afrontar las actuaciones con garantías, aportando el necesario conocimiento histórico y estructura. Todo después de llevar a cabo diferentes obras de consolidación, accesibilidad y excavaciones arqueológicas que supusieron una inversión de 273.763,84 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.