La representante del PNV en el Parlamento europeo Izaskun Bilbao ha solicitado este miércoles que España "reconozca la independencia de Kosovo" y ha asegurado que "la única razón para esta negativa son los propios problemas territoriales que vive" el Estado español.

Bilbao ha insistido en que reclamar este reconocimiento "porque así lo ha querido su ciudadanía, así lo ha reconocido Europa", y ha añadido que "ayudará a consolidar las instituciones del nuevo estado, mejorar sus relaciones con Servia y favorecer su futura integración en la UE".

En su intervención en el marco del debate de la Eurocámara, la parlamentaria vasca ha recordado que cerca de 70 países han reconocido al nuevo estado y "sólo cinco en Europa —España, Chipre, Rumanía, Grecia y Eslovaquia— no lo han hecho".

En este sentido, ha lamentado que España "haya perdido la oportunidad de realizar este reconocimiento" durante el semestre de presidencia rotatoria española. "Quizá no lo haya hecho condicionado por su realidad estatal", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.