El PSdeG reclama al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que comparezca en el Parlamento gallego para explicar "qué procedimiento siguió" para la contratación de la organización de las actividades que la Xunta quiere organizar con motivo de la visita del Papa a Santiago y si fue fruto de "un concurso público".

Los diputados socialistas Xaquín Fernández Leiceaga y José Manuel Lage Tuñas registraron una iniciativa para exigir que Rueda "detalle y explique bien" en qué tipo de actividades gastará la Xunta "cuatro millones de euros", ya que las tareas de seguridad están cubiertas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "El Gobierno de España asume, en visitas de estas características, los gastos más relevantes para preservar la seguridad de un jefe de Estado", sostienen.

Además, demandan conocer "cuál es el motivo" por el que se subcontrata la organización de las actividades de la Xunta para la visita del pontífice y "cuál es el procedimiento transparente y abierto que siguió el señor Rueda para contratar a un abogado determinado a través de una asistencia técnica".

Finalmente, los parlamentarios preguntan "si Feijóo y Rueda consideran austeridad" un gasto de cuatro millones de euros en la organización de actividades paralelas a la visita de Benedicto XVI, más aún teniendo en cuenta que "son recursos públicos dedicados a un acontecimiento religioso y que España es un Estado laico".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.