El Festival de Teatro presenta el proyecto Almagro OFF que nace para que los jóvenes puedan mostrar sus espectáculos

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, ha presentado este miércoles el proyecto Almagro OFF, previsto para la próxima edición del Festival. Este proyecto nace de la necesidad de que una parte de la profesión, la más joven, tenga una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, ha presentado este miércoles el proyecto Almagro OFF, previsto para la próxima edición del Festival. Este proyecto nace de la necesidad de que una parte de la profesión, la más joven, tenga una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico.

"Los directores de escena, actores, músicos teatrales y dramaturgos más noveles requieren de un espacio donde poder enseñar, aprender, intercambiar ideas, preguntas o lo que crean", ha asegurado la organización del festival en un comunicado.

Con este tipo de iniciativas, según los organizadores, se favorece que "nuestro patrimonio clásico siga vivo, animando al creador a bucear en aquello que es intangible pero que tiene la fuerza de perdurar a través de los siglos, la palabra".

Este proyecto es de ámbito internacional, para que los jóvenes profesionales tengan un lugar de intercambio de encuentro de diálogo. Los noveles directores, nacionales como internacionales, podrán ofrecer espectáculos ya estrenados o para estrenar del repertorio de teatro clásico. Pueden ser textos clásicos originales, adaptaciones o versiones del Siglo de Oro.

El tiempo para la presentación de los proyectos comenzará en septiembre 2010 hasta finales de febrero 2011. Para la selección de los proyectos que se presenten se establecerá un Comité de Selección de proyectos Almagro OFF, así como un Jurado (distinto al Comité de Selección) para la exhibición de los proyectos elegidos.

Tanto el comité de selección como el jurado constará de profesionales que tengan que ver con el mundo del espectáculo: creadores, teóricos, técnicos, gestores, periodistas especializados, etc. Almagro OFF ofrece a todos los proyectos elegidos (máximo 10) un espacio físico propio para este propósito y una infraestructura técnica básica para su exhibición durante el Festival.

En función de la dotación económica que este proyecto reciba se podrá ofrecer una pequeña bolsa de trabajo (una nacional y otra internacional) para cubrir la estancia, desplazamientos y los posibles gastos. La duración de exhibición de los proyectos elegidos no sobrepasará los diez primeros días del Festival.

El jurado elegirá un espectáculo que podrá mostrarse en la última semana del Festival 2011. Puede existir la posibilidad de un ex ecuo, y por tanto los días de exhibición serán repartidos por los espectáculos ganadores.

Un taller para jóvenes

Este proyecto Almagro OFF quiere contar con un taller para jóvenes dramaturgos que se llamará Barroco-Hoy. Los autores contemporáneos requieren la mirada del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para proponer un debate acerca de la necesidad de adaptar o versionar los temas y obras del Barroco. En muchos países la producción teatral barroca hoy en día con sus revisiones permanentes está programándose de manera sistemática.

"Nuestro patrimonio del Siglo de Oro es una fuente de riqueza que debemos potenciar para que la autoría contemporánea camine con una temática extremadamente variada y rica. Desde el Festival se insta a ese debate y se propone un taller específico donde profesionales dramaturgos que han trabajado en torno al Barroco puedan prestar ayuda a jóvenes dramaturgos que quieran ahondar sobre estos temas clásicos y eternos".

Este taller constará de veinticinco horas, con un máximo de diez participantes. Se impartirá a través de un máximo de tres profesores que irán dando las claves de ayuda para la escritura.

"los caminos del verso"

Este taller que ya arranca en la 33 edición para actores profesionales se mantiene en la 34 edición. Este taller va a dirigido a actores profesionales con experiencia en Teatro Clásico o con experiencia suficiente para poder trabajar con solvencia en esta época. Entre 15 y 20 participantes. Constara el taller de veinticinco horas.

Una parte importante del Taller se concentrará sobre la palabra y el espacio, y para ello parte de las prácticas se realizaran en los diferentes espacios con los que cuenta el Festival, para observar también como repercute la dicción, la emoción y resonancia del verso, en función del espacio elegido: El Corral, Teatro Municipal o el Hospital de San Juan.

"sonidos de oro"

Es un concurso que propone Almagro OFF de música. El requisito es que estos jóvenes intérpretes utilicen el patrimonio dramatúrgico y/o musical del Siglo de Oro y creen sus versiones, aportando su estilo. Los detalles de este concurso se detallaran más adelante en función del interés que suscite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento