Una salmantina entre los cuatro españoles muertos en Perú en accidente de tráfico al despeñarse por un barranco

La salmantina Soraya Macías es una de las cuatro mujeres de nacionalidad española fallecidas en el accidente de tráfico registrado en el sur de Perú, según ha confirmado hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha añadido que otros cinco connacionales han resultado heridos y trasladados a un hospital de Cuzco.

La salmantina Soraya Macías es una de las cuatro mujeres de nacionalidad española fallecidas en el accidente de tráfico registrado en el sur de Perú, según ha confirmado hoy a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha añadido que otros cinco connacionales han resultado heridos y trasladados a un hospital de Cuzco.

El grupo de españoles, que se había desplazado a Perú para colaborar como voluntarios con la ONG local Señor de Huanca, se vio involucrado en un accidente de tráfico que se produjo en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en que viajaban se salió de la carretera.

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra debido a un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron fuentes diplomáticas. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

Tras enterarse de la trágica noticia, la familia de la cooperante salmantina Soraya Macías, que reside en la localidad salmantina de Gomecello, reconoció estar "hundida" y recordó de la fallecida que era una joven "muy luchadora".

El padre de Soraya, Nazario Macías Pedraz, concejal de UPS en el Consistorio de Gomecello, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se enteró de la muerte de su hija después de que un amigo le preguntase por ella y le diese "la mala noticia" de que había visto que cuatro españoles habían muerto en Perú, una de ellas la joven salmantina.

Los familiares de la joven, que pensaba permanecer dos meses en Perú junto a la ONG con la que viajó al país andino el pasado 29 de junio, se reunió en el domicilio familiar y alguno de ellos precisó asistencia médica por el 'shock' de la noticia. Además, se personaron en la vivienda vecinos, amigos y la alcaldesa de la localidad, Rosa María Esteban.

Los padres de Soraya Macías, de 25 años, están a la espera de lo que decida el Consulado para repatriar el cuerpo de la joven, aunque no descartan volar a Perú si los trámites de repatriación se retrasan.

Dos empleos para ahorrar

Nazario Macías Pedraz aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la familia está "hundida" al tiempo que destacó que todos ellos son "gente muy luchadora", al igual que la joven Soraya, que estuvo compatibilizando dos empleos, en la pastelería Gil y el la tienda Avon de Salamanca, para poder recaudar dinero para viajar a Perú.

Por su parte, la hermana de la joven, Noelia Macias, oyó la noticia de la muerte de cuatro españoles en la radio cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el hospital de Salamanca, aunque decidió "no perder la calma" hasta que finalmente una llamada del cónsul de Lima le confirmó el peor de sus temores.

Noelia Macías pidió a las autoridades, en declaraciones a Europa Press, que cuando ocurran casos como este "tengan más consideración con las familias" porque la primera noticia de la muerte de su hermana la han tenido a través de los medios de comunicación.

Por último, Mari Carmen Gutiérrez, tía de la joven Soraya, recordó cómo su sobrina llevaba tiempo queriendo irse en verano con una ONG y que tenía "mucha ilusión" con el viaje que por fin iba a hacer a Perú a pesar de que su familia le insistió para que viajase a algún punto más cercano.

Luto en gomecello

La noticia provocó una honda consternación en Gomecello, cuyo Ayuntamiento celebró esta tarde un pleno extraordinario para decretar luto oficial en el pueblo, mientras que la Junta de Castilla y León, a través del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado sus condolencias a la familia y al municipio y ha puesto a su disposición todos los recursos de ayuda de los que dispone el Gobierno autonómico.

Entre estos recursos, la Consejería de Interior y Justicia ha ofrecido el apoyo del equipo de psicólogos del que dispone el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para la atención de familiares de víctimas de accidentes.

Fuentes de la Consejería señalaron a Europa Press que aunque la Junta desarrolla más de medio centenar de proyectos en Perú a través de diversas ong, en este caso la cooperante fallecida no tenía relación alguna con estas iniciativas apoyadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento