El consello comarcal del BNG de A Coruña ha exigido a la Consellería do Mar que paralice el cambio de clasificación de la ría de O Burgo ya que sostiene que no se ha producido "ninguna actuación de saneamiento, depuración o eliminación de vertidos en este espacio".

En un comunicado, la responsable comarcal, Silvia Seixas, afirma que "no parece lógico el cambio de criterio a no ser que el único que se pretenda es no compensar a los mariscadores y mariscadores en virtud del convenio firmado", después de que la Administración autonómica anunciase que se permitirá la venta en fresco de marisco de la parte externa de la ría siempre que pase por un sistema previo de depuración.

El BNG considera que se trata de una "actitud irresponsable" y reclama a la Consellería do Mar que "de forma inmediata" actúe para poner "fin" a los vertidos y recuperar la zona marsiquera de las rías. También solicita que se acomentan las obras para su mejora ambiental.

Por otra parte, el grupo parlamentario de la formación nacionalista ha registrado este miércoles en el Parlamento gallego varias preguntas dirigidas a la Consellería del Mar.

Entre otras cuestiones, solicita datos sobre los resultados de las analíticas desde 2009 y hasta hoy, que se aclaren los "verdaderos motivos" del cambio de clasificación en el área de las Jubias y explicaciones sobre los compromisos "concretos" respecto a las actuaciones en la ría.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.