El Ayuntamiento de Ourense acusa a Feijóo de "política caciquil de la familia Baltar" en el reparto de cooperación

El concejal de Economía asegura que la ciudad ourensana "sólo recibe el 5%" de los 8,5 millones consignados a la provincia de Ourense

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández, ha acusado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de realizar la "política caciquil de la familia Baltar" en el reparto de las subvenciones por los programas de cooperación.

Agustín Fernández califica de "injusticia atroz" que de los 8,5 millones de euros concedidos a la provincia de Ourense con cargo a estos programas "sólo el 5 por ciento" corresponden a la capital, que actualmente cuenta con el "36,06 por ciento" de los desempleados de los 92 municipios de la provincia.

"La Xunta hace la misma política caciquil que la familia Baltar en la diputación al utilizar las instituciones al servicio de su política y dejando de lado a los ciudadanos del ayuntamiento y a sus parados", ha indicado el concejal de Economía de Ourense.

El concejal de Economía ha manifestado que a los desempleados de la ciudad —8.963 de los 24.855 desempleados en la provincia— "se les olvida e ignora" por parte de la Xunta y, además, "se les discrimina" con respecto a los parados de otros municipios ourensanos.

En su intervención, llegó a pedir un "mínimo de dignidad" al Ejecutivo autonómico para que se traduzca en "transparencia" al "publicar lo que se le da a cada ayuntamiento y a la diputación" en estos programas de cooperación para, así, "saber el grado de cumplimiento" de los compromisos de la Xunta.

Del reparto de fondos, Agustín Fernández puso el acento en los servicios de Medio Ambiente y Cultura porque "no recibieron un solo euro", pero advierte de que el Ayuntamiento de Ourense "sacará el dinero necesario" para "hacer frente" a las necesidades.

Compromiso equilibrio

El concejal de Economía ha señalado que el "compromiso" firmado por Núñez Feijóo en las pasadas elecciones sobre equilibrio territorial y garantizar que los ciudadanos gallegos tengan las mismas oportunidades "es papel mojado".

Por su parte, el responsable de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, ha explicado las cifras de los programas de cooperación este año para el Ayuntamiento de Ourense y su comparación con años precedentes.

Vázquez Barquero denuncia que este año al Ayuntamiento de Ourense le correspondan "únicamente 424.333 euros de los 8,5 millones de euros" concedidos en total a todos los municipios de la provincia de Ourense.

En su explicación, ha señalado que de los 1.298.607 euros recibidos en 2008 se pasó a 938.410 euros en el año 2009 coincidiendo con el primer año de Gobierno de Feijóo en la Xunta. Sin embargo, en este segundo año de mandato popular, el descenso "ha superado el 60 por ciento" al verse reducidas las aportaciones hasta 424.333 euros.

El director de Promoción Económica ha indicado que el Ayuntamiento de Ourense "recurrirá a todos los instrumentos disponibles" en la actualidad para "tratar que el proyecto de ciudad continúe" y de que los desempleados ourensanos "puedan conseguir lo más rápidamente posible un trabajo".

En ese sentido, cree que Ourense es un "proyecto de todos" por lo que señaló que ante esta crisis económica es "responsabilidad de todos arrimar el hombro" y no se ayuda a este fin con este reparto de los programas de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento