UPyD ha convocado a los ciudadanos a sumarse a la concentración que celebrará el próximo sábado frente a la sede del Tribunal Constitucional para exigir al Gobierno que no solo respete la sentencia dictada por el Alto Tribunal sobre el Estatut sino que la acate.

Este acto, que tendrá lugar a las 12 horas, se producirá tan solo unas horas antes de que todos los partidos catalanes (excepto el PPC y C's), sindicatos y entidades sociales, liderados por Òmnium Cultural, se manifiesten en Barcelona contra el fallo del TC.

Según explicó a Europa Press la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el objetivo de esta concentración no es otro que alzar la voz contra "el ataque frontal" que, a su juicio, está sufriendo el orden constitucional a raíz de que el TC dictara su sentencia sobre el Estatut.

Bajo el lema 'En defensa del orden constitucional', UPyD pretende denunciar "la gravedad" que supone el hecho de que las instituciones españolas —en este caso la Generalitat de Catalunya—, vayan a encabezar una manifestación de "desobediencia cívica y política".

Además, el partido de Rosa Díez busca también poner de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "estimulando" este tipo de reacciones al dejar claro la semana pasada su disposición a tomar medidas para "reforzar el desarrollo del Estatut" en su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Sin justicia constitucional no hay democracia

"Es de una gravedad extrema que las instituciones, que son las que tienen obligación de respetar y hacer respetar las sentencias de los tribunales, estén poniendo en riesgo el propio orden constitucional, que es la base de la democracia", defendió Díez.

Ésa será la base del manifiesto "político, que no partidario" que la líder de UPyD se encargará de leer durante la concentración de sábado y el cual espera que sea suscrito por los participantes de la misma.