El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, aseguró hoy que su comunidad acatará y aplicará la nueva ley del aborto tras conocer el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) según el cual la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la norma no tiene efectos suspensivos.

"Si no hay efectos suspensivos, hago lo que siempre he hecho en los 15 años que vengo presidiendo la Región de Murcia, acatar todas las leyes. Unas me gustan mucho, otras me resultan indiferentes, otras me gustan menos, otras incluso pueden mermarme mis ingresos en un 15 por ciento. Esto no le gusta a nadie, pero se acatan", afirmó Valcárcel.

"Yo siempre acato la ley", insistió el presidente murciano. "Mi comunidad no es ni mucho menos una comunidad que actúe en función de que le guste o no la ley", dijo en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto con otros representantes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Valcárcel había dicho el pasado lunes que "de momento no hay razones" para acatar la nueva ley del aborto porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

El presidente murciano aclaró que cuando pronunció esas palabras "necesitaba conocer" si "hay o no hay un efecto suspensivo" por la admisión a trámite del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley.

"Yo no aplico esta ley en tanto no se me aclare si los efectos son o no suspensivos, pero que lo aclaren las instancias judiciales, no las políticas", explicó. Una vez que el CGPJ confirmó este martes a través de su portavoz, Gabriela Bravo, que el recurso no tiene efectos suspensivos, Murcia aplicará la nueva ley.

Al ser preguntado si para él acatar la ley significa enviar a las mujeres a otras comunidades para abortar, Valcárcel aseguró que "esto no se va a hacer". "Ni mucho menos", zanjó.

En Murcia se sigue avanzando para solventar los problemas técnicos que permitan aplicar la nueva norma ya que ninguna de las cinco clínicas privadas están acreditadas para ello porque no ha existido tiempo material, pues el decreto que articula la nueva regulación se conoció el 26 de junio y la ley entró en vigor el 5 de julio, según explicó el Gobierno regional.

"Mi partido no me ha desautorizado en ningún momento. Nadie de la dirección nacional del partido me ha llamado para decirme nada absolutamente ni a favor ni en contra", aseguró el presidente murciano. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este martes al ser preguntada por la actitud de Murcia que la ley del aborto "ha entrado en vigor y es aplicable". MENORES

En todo caso, Valcárcel insistió en su rechazo a la nueva ley, especialmente por permitir a las menores abortar sin tener que informar a sus padres. "Esto nos parece demencial", señaló.

A su juicio, "no hay derecho alguno a que se prive a los familiares más directos, a los padres de esa menor de edad, por lo menos del conocimiento de que su hija va a abortar porque está embarazada".

"Parece que una niña de 16 años no tiene criterio suficiente para poder votar -probablemente sea así, no lo sé- y sin embargo se le dota de criterio para poder abortar. No tiene el más mínimo de los sentidos", insistió.

El presidente murciano atacó además la "hipocresía" del Partido Socialista por haberle criticado "rasgándose las vestiduras" cuando el PSC va a manifestarse en Cataluña porque no está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que buscará "por la puerta de atrás" alguna posibilidad "para que contentemos a los socialistas catalanes con su estatuto independientemente de lo que diga el TC.

Consulta aquí más noticias de Murcia.