El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado la VII edición del premio 'Abogados de Atocha', dirigido al reconocimiento de personas e instituciones que se destaquen por su defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas, a nivel nacional e internacional.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, y tal y como establece la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo para presentar las candidaturas es de tres meses y éstas pueden ser remitidas tanto por instituciones públicas o particulares, como por entidades profesionales, culturales o benéficas.

La propuesta deberá ir acompañada del curriculum vitae del candidato o de una memoria descriptiva y razonada de los méritos en los que ésta se basa, así como cualquier otra información o documentación que justifique la idoneidad de la propuesta.

El premio, que quedó constituido por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2002, es de carácter anual y éste consiste en la entrega de una figura escultórica representativa de los valores democráticos de defensa de los derechos humanos y de lucha por las libertades públicas.

A través de este premio se rinde así un homenaje a los nueve abogados laboralistas de Comisiones Obreras, cinco de los cuales fueron asesinados a finales de los años setenta por un grupo de extrema derecha, y reitera el rechazo a la violencia que en su momento expresó la ciudadanía española, su voluntad de paz y de democracia, por lo que la entrega del premio está prevista que tenga lugar en una fecha cercana al 24 de enero, día que tuvieron lugar los asesinatos de la calle Atocha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está vinculado con el asesinato de estos abogados porque una de las víctimas, Ángel Rodríguez Leal, era natural de Casasimarro (Cuenca).

Asimismo, el modelo para presentar candidaturas está disponible en el Diario Oficial con fecha 6 de julio de 2010, donde también aparecen recogidas todas las características de la convocatoria y del premio.

últimos premiados

En la edición de 2009, este premio destacó el compromiso social de Paca Sauquillo y su dedicación a lo largo de su vida a la salvaguarda y fortalecimiento de los derechos y libertades, considerada como una activa fundadora y gran colaboradora de los incipientes movimientos sociales, vecinal, feminista y pacifista.

De esta manera, Sauquillo representaba la esencia de este premio, en una generación de profesionales comprometidos con los cambios sociales y políticos de España en la transición y en la apuesta por la democracia.

En otras ediciones los reconocidos con este galardón han sido, en 2004, el que fuera presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; el religioso dominico, Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto'; la ONG mexicana, "Nuestras hijas de regreso a casa"; la líder birmana Aung San Suu Kyi y el abogado laboralista, Manuel López, fallecido el 29 de agosto de 2008.

Consulta aquí más noticias de Toledo.