Experto cree que los terroristas islámicos disminuyen en España al no sentirse amenazados por la política exterior

Omar Ashour considera poco probable que Al Qaeda vuelva a atentar en España porque sus objetivos son Francia, Inglaterra y Estados Unidos
Omar Ashour, antes de intervenir en los cursos de la UPO
Omar Ashour, antes de intervenir en los cursos de la UPO
UPO
Omar Ashour, antes de intervenir en los cursos de la UPO

El profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido) Omar Ashour ha asegurado este miércoles que, en la actualidad, la presencia de terroristas islámicos está disminuyendo en España porque la política exterior de nuestro país no representa una amenaza para los radicales de Al Qaeda que operan en el Magreb islámico.

Ashour se ha pronunciado de este modo durante su conferencia 'La desradicalización de los terroristas' en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Respecto a la posibilidad de que los terroristas yihadistas vuelvan a cometer un atentado en España, como el del 11-M, Ashour lo ha considerado poco probable porque "sus objetivos en la actualidad son otros, como Estados Unidos, Francia e Inglaterra".

Por otro lado, en referencia a la pretendida conquista de Al-Andalus formulada en ocasiones por los terroristas, el profesor ha admitido que "se encuentra en la propaganda terrorista" porque viene bien para la propaganda y el reclutamiento de jóvenes, pero se ha mostrado convencido de que "los líderes terroristas no creen que sea posible".

"En el Magreb islámico nunca se han manifestado para conseguir Al-Andalus; sin embargo, sí lo han hecho contra la guerra en Afganistán, Irak", ha recordado este profesor, que ha manifestado que más de 20 países se encuentran en la actualidad en procesos de abandono de la violencia con fines políticos, como Egipto, Argelia, Libia o Marruecos, aceptando gradualmente los cambios políticos y el pluralismo ideológico. ESPAÑA,

Quinta en el ranking de propaganda islamista

Por su parte, el profesor y doctor del área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO Manuel Ricardo Torres Soriano considera positivo el hecho de que España esté situada en el quinto puesto del ranking de países que encabezan la lista de propaganda islámica y por lo tanto "no es tan preocupante para España la fusión del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y Al Qaeda".

Torres Soriano, que también participó en los cursos de la UPO en Carmona, explicó a Europa Press que "esto era imposible pensarlo años atrás" porque España siempre ha estado encabezando la lista de países que "llaman la atención" a los grupos islamistas ya que el Islam recae cuando lo hace también Al Andalus. "Ellos sólo quieren recuperar lo que antes fue suyo aunque ya piensan en hacerlo de una forma diferente a la anterior", dijo este profesor.

El profesor también habló sobre el caso de Francia, que encabeza el ránking en propaganda islamista, algo que considera una consecuencia de la fusión del GSPC y Al Qaeda. "El grupo islamista no ataca a Francia en territorio francés. Va recogiendo apoyos pero esto no significa que no haya intento de atentados tanto en Francia como en España, pero no es la prioridad", aseguró.

Torres Soriano, que resaltó que en ningún comunicado enviado por Al Qaeda se nombra a la banda terrorista ETA, destacó también la importancia que tienen los ingresos que recibe el grupo islamista por los secuestros que lleva a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento