La Diputación de Girona ha aprobado una declaración conjunta de todos los grupos políticos —PSC, CiU y ERC— sobre la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó sobre el Estatut, en la que expresan su "rechazo e indignación" por el fallo.

Además, según ha informado en un comunicado, la sentencia modifica la voluntad del pueblo de Catalunya, y por ello han querido hacer público su respaldo a la convocatoria de manifestación hecha por Òmnium Cultural para este sábado.

Ante todo, la Diputación de Girona también ha pedido unidad de todas las fuerzas políticas, "necesaria en momentos de gran trascendencia como este", para defender una voluntad firme y clara del pueblo de Catalunya de reiterar la necesidad de autogobierno y el derecho a decidir.

El TC dictaminó la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido total del fallo —tras casi cuatro años de deliberaciones— se conocerá en los próximos días.

Consulta aquí más noticias de Girona.