Las obras que ha ejecutado la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Consejería de Medio Ambiente han supuesto una inversión de 339.636 euros e incluyen la construcción de un nuevo depósito regulador en Gandarilla, con una capacidad de 200 metros cúbicos, así como las conducciones para su conexión a la red de saneamiento y a la Autovía del Agua.

Santillán recibía agua mediante bombeo desde un viejo depósito ubicado en Boria, a través de una tubería de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro que estaba en un lamentable estado de deterioro, produciendo importantes fugas de agua.

Con las obras que mañana inaugurará Martín, se mejora el abastecimiento integral de la zona.

Las actuaciones de Medio Ambiente se han realizado en dos ámbitos.

Por un lado se ha cambiado la tubería saliente del viejo depósito en Boria y se ha sustituido por una tubería de fundición de 200 y 80 milímetros de diámetro que continuará hasta Santillán, donde también se han dispuesto las acometidas domiciliarias.

Por otro, las obras han construido el depósito regulador en Gandarilla, de hormigón armado, y que cuenta con equipo dosificador de cloro, control de bomba por radiofrecuencia, un equipo de sondas y un panel solar para la energía que requiere el sistema.

Para llevar el agua al depósito se ha colocado una tubería de fundición de 100 milímetros de diámetro que ha sustituido a la vieja, y que servirá, a la vez, de impulsión y de abastecimiento, de tal manera que el depósito se irá llenando hasta que éste alcance su cota máxima, momento en el que la bomba dejará de funcionar y se abastecerá a través del depósito mientras no se alcance la cota mínima.

La nueva tubería, que prácticamente tiene el mismo trazado que la anterior, se conectará con la red de abastecimiento nueva y con la Autovía del Agua.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente ha acondicionado los accesos al depósito nuevo con un camino de tres metros de ancho que permitirá los trabajos de mantenimiento de las instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.