La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor, este miércoles, de la reforma de la Ley de Morosidad, ya que garantizará "el cobro a agricultores y ganaderos en un plazo de tiempo razonable".

En una nota de prensa, la UPA asegura que esta Ley beneficiará especialmente a los propietarios de pequeñas explotaciones familiares que son a quienes más castiga la morosidad. Además, la UPA valora como una medida de "especial trascendencia" que se haya eliminado la cláusula "salvo pacto entre las partes" —supresión solicitada por el sector— para lograr una reforma estructural del tejido productivo y defender los intereses de las pymes y de los autónomos.

Para esta organización, "es muy importante" que esta Ley haya establecido que los aplazamientos de pago de productos de alimentación frescos y perecederos no excederán en ningún caso de los 30 días a partir de la fecha de entrega.

En este sentido, destaca que ha sido trascendental que la normativa modifique el cómputo del plazo de pago, ya que desde ahora se contará desde "la entrega de la mercancía y no desde la emisión de la factura", a lo que hay que sumar la obligatoriedad de documentar la operación de entrega y recepción.

Otra de las modificaciones "más llamativas" para el sector es la obligación de estipular en las cuentas anuales el plazo medio de pago a los proveedores, lo que supondrá que "cualquiera podrá saber fácilmente si la empresa con la que va a contratar cumple los plazos de pago que estipula la ley o si, por el contrario, es morosa".

El texto legal también fija indemnizaciones en caso de demora en el pago y establece medidas contra las cláusulas contractuales abusivas. Por el contrario, la UPA considera que "lo único" que falta en esta reforma "es el establecimiento de un régimen sancionador para toda la cadena agroalimentaria". "En la reforma aprobada se restablece el régimen sancionador de la Ley de Comercio Minorista, pero para lograr una eficacia total de la Ley, se debería extender al resto de eslabones", concluye.

Consulta aquí más noticias de Toledo.