Unas cien mujeres de asociaciones de ayuda al cáncer de mañana participan mañana en un encuentro nacional

Más de un centenar de mujeres vinculadas a asociaciones de ayuda para el cáncer de mama procedentes de todos los puntos de la península asistirán desde mañana a un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), para debatir acerca del derecho a la información de los pacientes y las estrategias de comunicación.

Más de un centenar de mujeres vinculadas a asociaciones de ayuda para el cáncer de mama procedentes de todos los puntos de la península asistirán desde mañana a un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), para debatir acerca del derecho a la información de los pacientes y las estrategias de comunicación.

Los días 8 y 9 de julio FECMA llevará a las aulas de verano de la UIMP el análisis de la relación médico-paciente, desde el derecho a preguntar y obtener una información de calidad, comprensible y completa así como a decidir sobre determinadas alternativas terapéuticas.

Por segundo año consecutivo, la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), presidida por María Antonia Gimón, reunirá en el escenario de la universidad de verano a reputados especialistas bajo el epígrafe 'El impacto de género en la salud. Información y estrategia de comunicación. Médicos, pacientes y sociedad civil'.

El curso está dirigido por José Manuel López Vega, médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Valdecilla y miembro activo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y reivindica, entre otros aspectos, la necesidad de tratamientos respetuosos e individualizados y el derecho que asiste como personas y como pacientes a conocer, a preguntar y a disponer de los diagnósticos e informes médicos de cuyos contenidos somos protagonistas, acompañados de información suficiente y necesaria.

Bajo la premisa de que el derecho de los pacientes a la información está vinculado a la mejor tradición del humanismo en la medicina y al reconocimiento de una visión integral de la persona, en la primera jornada del encuentro -que será inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan-, el secretario general de Sanidad del Ministerio disertará acerca de la sostenibilidad del sistema público de salud.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Relaciones médico-paciente. Estrategias de comunicación', en la que participarán los presidentes de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba Conejo, y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín Jiménez, así como representantes de las asociaciones de mujeres de cáncer de mama de Menorca, Alicante y León.

En el transcurso del debate, Tarsi Ferro expondrá su experiencia como coordinadora del Plan Oncológico de Cataluña.

Por la tarde está programado un taller de la Escuela Andaluza de Salud Pública que dará voz a representantes de los movimientos asociativos de mujeres con cáncer de mama.

En la segunda jornada del curso se desarrollarán dos mesas redondas.

En la primera de ellas, gestores, pacientes y periodistas analizarán las relaciones entre salud y medios de comunicación.

En la mesa participarán, entre otros, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Fernando La Mata, y la periodista de RNE Silvia Tarragona.

En la segunda mesa de la mañana, representantes de las asociaciones de mujeres con cáncer de mama hablarán sobre los elementos de cohesión del sistema público de salud con el director de Ordenación Profesional del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.

El encuentro que además dirige una mirada especial al impacto del género en la salud, será clausurado por la presidenta de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, y la coordinadora del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Mar Sánchez Movellán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento