El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, preside este jueves, acompañado de otras autoridades civiles y representantes policiales, la inauguración del Laboratorio de ADN de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada.

Las nuevas instalaciones, en las que trabajarán licenciados en Química, Biología y auxiliares analistas y que contarán con los más avanzados medios, se unirán a las ya existentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Galicia. Su puesta en marcha responde al compromiso del Ministerio del Interior de lograr la mayor descentralización posible de estos servicios de Policía Científica para reforzar la eficacia en las investigaciones.

De hecho, su puesta en funcionamiento supondrá acortar los tiempos de resolución de las investigaciones policiales, ya que hasta ahora todas las pruebas que eran susceptibles de análisis eran enviadas al laboratorio central de Madrid. Así, en consecuencia, aumentará la eficacia policial, se descargará de trabajo a otros laboratorios, y se prestará un mejor servicio al ciudadano.

La apertura del laboratorio estaba prevista para finales del pasado año, si bien un problema puntual con la empresa proveedora de mobiliario ha retrasado su puesta en marcha. No obstante, durante todo este tiempo los agentes se han estado preparando para el trabajo, y en julio del pasado año funcionarios de la Policía Científica de Granada asistieron en La Coruña a un curso de formación en el Laboratorio ADN de la ciudad gallega, con el objetivo de ampliar sus conocimientos prácticos ante la futurible apertura del de la capital granadina.

Consulta aquí más noticias de Granada.