Más de 60 personas han empezado a las 6.00 horas de este miércoles la marcha a pie entre el municipio valenciano de Zarra, candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y la ciudad de Valencia, para protestar por el "silencio" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no se ha pronunciado hasta la fecha en contra de esta instalación", según ha informado la Plataforma contra el ATC de Zarra.

Esta marcha, que constará de seis etapas, recorrerá un total de 131 kilómetros. En concreto, la expedición de protesta llegará a al Palau de Generalitat el 12 de julio, donde permanecerá "ininterrumpidamente todo el tiempo, horas, y días que hagan falta" hasta que el presidente de la Generalitat se pronuncie en contra de esta instalación en Zarra.

En la marcha están participando el alcalde de Ayora, el socialista, Manuel López, la concejala de IU de Almansa, Llanos Doñate, y la edil socialista de Carcelén, Dolores Gómez. Contará, además, con la participación, el lunes día 12 a su llegada a Valencia, de la cúpula socialista con su máximos representantes, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

Esta expedición, que recorrerá localidades como Enguera, Xàtiva, Alcira o Silla cuenta con el apoyo de los partidos PSPV, Bloc y EUPV, así como de concejales del PP de Ayora y Zarra, y tiene como fin, el ir concienciando a la ciudadanía de que la Comunitat "cuenta con el beneplácito del Consell y esto hace que Zarra sea la opción para ubicar el cementerio nuclear con mas posibilidades", ha lamentado la plataforma.

El jueves la marcha, tras haber recorrido 53 kilómetros, entrará en Enguera sobre las 12.30 horas, donde habrá un encuentro y solicitud de apoyo al Ayuntamiento. Los manifestantes dormirán en instalaciones que el consistorio de Enguera ha facilitado.

"Valencia corre el riesgo de perder su prestigio internacional y pasara a ser más conocida como el cementerio nuclear de España. Las millonarias inversiones de la Generalitat valenciana en sus campañas de defensa y promoción de los valores turísticos, y de nuestra agricultura corren el riesgo de caer en saco roto si el cementerio nuclear se instalase finalmente en nuestra región", ha declarado este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.