La pintora Gloria Torner homenajea desde mañana a Maruja Mallo con una exposición en el Palacete del Embarcadero

La pintora Gloria Torner homenajeará a la musa del surrealismo Maruja Mallo con una exposición que podrá verse en el palacete del Embarcadero hasta el próximo 29 de julio.

La pintora Gloria Torner homenajeará a la musa del surrealismo Maruja Mallo con una exposición que podrá verse en el palacete del Embarcadero hasta el próximo 29 de julio.

La inauguración de la muestra se celebrará mañana, a las 20.00 horas, y contará con la presencia de la artista, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.

La muestra 'Pájaro, ángel, avión, pintora del hiperespacio' reunirá hasta el próximo 29 de julio una selección de la obra de la artista cántabra en la que predomina una visión sintética del paisaje y de las cosas, sin subvertir, eso sí, las imágenes siempre cambiantes, por la luz y el color, de su universo pictórico.

Con esta exposición, Torner rinde un cariñoso homenaje a una pintora con la que compartió "muchas inquietudes creativas y muchos entusiasmos" a finales de la década de los setenta, tal y como explica la propia artista.

De hecho, el título de la muestra responde a las palabras con las que Maruja Mallo se refirió hace casi treinta años a Torner: "Gloria, pájaro, ángel, avión, pintora del hiperespacio".

El Puntal, la bahía tantas veces retratada en sus composiciones, las gaviotas, los veleros, los tejados o los aviones, recientemente incorporados a su iconografía, son protagonistas de una obra dominada por la composición en bandas horizontales.

La trayectoria de la artista cántabra evoluciona, a lo largo de los años, desde una figuración academicista a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.

La pintora aborda sus planteamientos temáticos, el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento