El secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Juan Miguel González, ha alertado este miércoles de que CCOO "no va a permitir que, por intereses de una patronal ajenos a los del sector en nuestra comunidad autónoma, se perjudique a las 12.000 personas que trabajan en estas residencias".

"Como sindicato mayoritario en el sector, asumimos nuestra responsabilidad en la defensa de sus derechos. Sin olvidar que están prestando un servicio público de enorme interés social, que no puede degradarse, ni ponerse en riesgo, ni menospreciarse con actuaciones como la de Artecam" ha asegurado el responsable de la federación de Sanidad, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

González ha explicado las iniciativas sindicales y jurídicas que ya ha emprendido CCOO, pero ha advertido de que, en todo caso, "CCOO no descarta otro tipo de actuaciones, incluidas todas las posibles medidas de presión que lleven la reivindicación del derecho a un convenio justo directamente a las empresas.

"Es indudable que la actitud irresponsable de Artecam apunta a un aumento de la conflictividad en los centros de trabajo. Para nosotros, el conflicto ya está abierto", ha señalado.

González ha informado de que "ante la poca seriedad de Artecam, y su incapacidad para representar a los empresarios del sector nos estamos dirigiendo a las empresas una a una para constatar su disposición a aceptar las condiciones acordadas para el nuevo convenio", y ha avanzado que buena parte de las empresas con las que ya ha contactado CCOO sí están dispuestas a adherirse al convenio.

CCOO tampoco descarta suscribir el convenio exclusivamente con la patronal Acescam, que sí mantiene su disposición a suscribir lo pactado; y añadir a las empresas individuales que deseen adherirse.

En Castilla-La Mancha hay unas 400 residencias, de las que sólo unas 240 están asociadas bien a Artecam o bien a Acescam; por lo que el proceso emprendido por CCOO puede derivar o bien en un convenio de eficacia limitada, sólo para las empresas asociadas a Acescam más las que individualmente se adhieran, o en un convenio de eficacia general, si resulta que la posición de Artecam es la minoritaria.

CCOO no descarta exigir la aplicación del Convenio Estatal de Ayuda a la Dependencia en todas aquellas empresas que no se adhieran al regional. No obstante, González ha insistido en que la disposición de CCOO es cerrar cuanto ante el convenio instando de nuevo a las dos patronales a la firma del convenio, eso sí, "no aceptaremos ninguna modificación sobre lo que entendemos pactado y acordado"

Consulta aquí más noticias de Toledo.