La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 4.389.737 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para diversos programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, entre los que destacan las partidas asignadas para continuar con la aplicación del Plan Integral para los sectores ovino y caprino y para abordar el proyecto de creación de una escuela nacional de pastores.

Así se ha acordado este miércoles en Madrid durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha estado presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, y a la que ha asistido el Consejero extremeño, Juan María Vázquez, junto al resto de responsables autonómicos en la materia.

En concreto, y dentro del capítulo de programas ganaderos, Extremadura va a recibir un total de 2.034.109 euros para dar continuidad al desarrollo del Plan Integral para los sectores de ovino y caprino, concretamente para atender las líneas de subvención durante este año destinadas a las Agrupaciones de Productores de Ovino y Caprino.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, debido a que actualmente, Extremadura es la que mayor número de Agrupaciones tiene reconocidas y con más censo ganadero, la región recibe el 37,9% del presupuesto total asignado por el Ministerio al conjunto de las Comunidades Autónomas.

Dentro de los programas agrícolas, a Extremadura se le ha asignado una partida de 26.000 euros para abordar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.

Esto se traduce, explica el Gobierno regional, en la participación de programas de ensayos necesarios para la comercialización, la constitución de la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para hacer un seguimiento del mismo apoyando la transparencia del mercado.

Consumo de frutas y verduras

Por último y para la cofinanciación del Plan de Consumo de fruta y verduras en las escuelas, puesto en marcha en Extremadura en este curso escolar, la región va a recibir este año 17.280 euros.

Este plan tiene como objetivos "frenar la tendencia a la baja en el consumo de frutas, sobre todo entre la población infantil y contribuir a la estrategia de la lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella", explica.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural también ha acordado el reparto de fondos entre las Comunidades Autónomas para financiar las acciones de promoción de vino en mercados de terceros países, incluido dentro del Programa de apoyo al sector vitivinícola español. Extremadura recibirá para este fin un montante de 777.028 euros.

Escuela de pastores

Por otra parte, y enmarcados dentro de los proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional, Extremadura ha logrado una partida de 500.000 euros que permitirá financiar el proyecto de la Escuela Nacional de Pastores y otra de 35.820 para participar en el proyecto de 'Red de mujeres rurales y urbanas: un espacio de desarrollo económico y social', en el que están implicadas otras Comunidades Autónomas.

La Escuela Nacional de Pastores persigue "reforzar los trabajos para la modernización del sector ovino extremeño", a través de acciones formativas encaminadas a la diversificación de las explotaciones hacia actividades no agrícolas, como la quesera o la biodiversidad.

"Al mismo tiempo, la iniciativa pretende fomentar la incorporación plena de la mujer y asegurar el relevo generacional dentro del sector", señala.

Se trata de una iniciativa innovadora que tratará de implicar, junto con investigadores y personal de la Universidad, a los propios ganaderos y técnicos que trabajan de forma habitual en las explotaciones de ovino, para que se conviertan en docentes de la formación que se imparta a través de la escuela, tratando con esto de fomentar también las prácticas experimentales en las explotaciones y el intercambio con otras escuelas nacionales y europeas.

En este sentido, una de las ideas más novedosas del proyecto es la puesta en marcha del programa 'Erasmus del pastor', aprovechando el Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea, para la promoción de la cooperación y la movilidad en materia de formación.

Por su parte, el proyecto de la red de mujeres rurales y urbanas, en el que además de Extremadura van a participar Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, tiene como fin "crear un espacio común para el desarrollo de actividades entre las organizaciones de mujeres de zonas rurales y urbanas, generando sinergias y fortaleciendo las capacidades de las mujeres para su mejor participación en los procesos de desarrollo económico y social y alcanzando con ello la igualdad de oportunidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.